Desarrollan tira reactiva para detectar dengue, zika y chikungunya

0

f0288168 La estrategia es parte de una plataforma de diseño de diagnosticadores de respuesta rápida para casi todos los agentes virales, lo que los convierte en idóneos para su empleo en la atención primaria de Salud Pública.Una tira reactiva para detectar virus como dengue, zika, chikungunya y la influenza, es desarrollada por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA).

El doctor en Física en Materiales Avanzados en Nanotecnología, Yorexis González, director de Investigaciones, Servicios Especializados y Producción del centro, señaló que se trata de un proyecto conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, reseñó PL.

De manera general, la estrategia es parte de una plataforma de diseño de diagnosticadores de respuesta rápida para casi todos los agentes virales, lo que los convierte en idóneos para su empleo en la atención primaria de Salud Pública.

Otra de las propuestas es la elaboración de un biosensor para el SARS-COV-2, que permitiría identificar el virus una vez que se le adicione un tipo específico de nanopartículas al arn extraído.

Estudios realizados en el CEA contribuyeron a modificar los protocolos del Ministerio de Salud Pública, gracias a los resultados científicos alcanzados al analizar la microscopía en muestras clínicas de pacientes cubanos portadores del SARS-COV-2 mediante todas las tecnologías de avanzada disponibles.

La investigación comprobó que el virus podía permanecer en determinadas personas por 60 días, lo que explicaba que los test de PCR dieran positivos de manera reiterada.

Además, han analizado, con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el daño que el patógeno provoca en los tejidos y los perjuicios del virus en el cerebro.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrolla estudios en nanociencia, en especial de sus aplicaciones a las ciencias de la vida.

Tiene como misión, de acuerdo con su web, el desarrollo de investigaciones científicas de alto nivel, y proporciona a científicos e ingenieros las herramientas para crear nuevas formulaciones que podrían revolucionar el cuidado de la salud y los sectores de mantenimiento ambiental y de la energía.

En Cuba existe una experiencia importante en investigación y desarrollo de nano-objetos para aplicaciones a la salud humana, como pueden ser la liberación controlada y dirigida de fármacos de interés para diferentes patologías, nanoadyuvantes para vacunas, reconstrucción ósea y de la piel, métodos de depuración y saneamiento ambiental, entre otras aplicaciones.

Disponible en https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/disenan-en-cuba-tira-reactiva-para-detectar-el-dengue-zika-y-chikun

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*