Dengue y Aedes, binomio letal

0

full-fumigacionAilén Castilla Padrón. En los últimos 15 días se han identificado en la provincia de Ciego de Ávila alrededor de 200 casos febriles inespecíficos, de los cuales un 36 por ciento resultaron reactivos a la presencia de anticuerpos IgM; o sea, el mosquito Aedes aegypty sigue volando y la incidencia del dengue se mantiene, aunque escape de los titulares.

Si bien el índice de infestación del territorio está en 0.22, de un 0.05 permitido, una cifra similar a la que reportaba Invasor en diciembre de 2021 y para nada escandalosa aquí, donde hemos vivido transmisiones abiertas de la enfermedad, las alarmas están encendidas; por lo que detectar, ingresar y estudiar a los pacientes sospechosos es un protocolo invariable, por más que se aplique con vaivenes.

Según declaraciones del doctor José Luis López González, subdirector de Epidemiología en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, los municipios de Majagua (0.74), Baraguá (0.33), Ciego de Ávila (0.30) y Bolivia (0.23) son los de mayores índices de infestación, incluso superan el provincial.

“A pesar de las limitaciones con los recursos en el país, se lleva a cabo una estrategia antivectorial en Majagua, al ser la zona más compleja del territorio, al igual que en el área Camilo Cienfuegos, de Chambas, también con indicadores epidemiológicos comprometidos”.

Un acumulado en lo que va de año de 2054 casos febriles identificados, contrasta con una reactividad de un 33,4 por ciento y una tasa incidencia de personas sospechosas de 26.5 por cada 100 000 habitantes. A simple vista, de acuerdo con el universo probable, pudieran parecer pocos contagios.

Sin embargo, hay interrogantes que se sostienen en la experiencia de años: ¿cuántos de los casos febriles son descartados antes de estudiarse?, ¿cuántos pasan el virus en casa sin vigilancia?, ¿cuántos niegan los síntomas?; esos otros números son los que elevan los riesgos, maximizan las preocupaciones y podrían devolvernos un panorama bien distinto al actual.

Nos hemos acostumbrado a convivir con el vector y con el dengue, pero vale la alerta y la reiteración: la enfermedad y el mosquito están circulando, y pueden matar.

Disponible en:http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/dengue-y-aedes-binomio-letal

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*