Contra la COVID-19 y el dengue, continúa la batalla

0

fumigacion-rbvEn la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara de este sábado 16 de mayo, se analizaron las acciones y medidas contra la pandemia y el mosquito Aedes aegypti.El mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de albovirus como el denge, el cual ha vuelto a proliferar por el aumento de las lluvias en el mes de mayo, según se analizó en la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) este sábado.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, llamó a redoblar esfuerzos para mantener el mayor control en casas y barrios. Orientó aplicar el adulticida con calidad y a mantener limpios los desagües, cañadas y ríos, y elevar las higienización, pues en esta etapa también se eleva la existencia de enfermedades diarréicas agudas (EDA).

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, explicó que se realizan varias estrategias en función de eliminar los focos en las viviendas y manzanas en todos los municipios.

Este fin de semana se ejecutan acciones de refuerzo como: higienización, control vectorial y promoción de salud; pesquisa activa en el 100% de la población existente en las manzanas seleccionadas, y audiencias sanitarias en los CDR con el objetivo de explicar el trabajo a desarrollar y actividades de promoción, entre otras.Hasta la fecha se han detectado en la provincia 126 casos sospechosos de dengue, con mayor incidencia en Santa Clara (79) y Caibarién (27). Corralillo, Remedios, Cifuentes y Manicaragua presentan un solo caso, mientras el resto de los territorios se mantienen en cero.

En cuanto a la situación de la COVID-19, se informó que al cierre del viernes 15 de mayo, se dio de alta a un paciente confirmado, con la cual suman 179 en total en la provincia.

Se mantienen 18 casos activos (Santa Clara 17 y Corralillo 1), mientras se cierra un control de foco en Camajuaní, y se mantienen cinco en Santa Clara. Asimismo, quedan dos eventos con transmisicón local en la cabecera provincial: Hogar de Ancianos No. 3 y en el Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez.

En el enncuentro la presidenta del CDP extendió las felicitaciones a todos los campesinos por la celebración de su jornada a celebrarse el próximo 17 de mayo.
Fuente:Vanguardia.Villa Clara.Cuba .Disponible en :http://www.vanguardia.cu/villa-clara/17340-contra-la-covid-19-y-el-dengue-continua-la-batalla

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*