IRIN y Scientific American examinan los esfuerzos científicos en contra del dengue y el paludismo

0

Medical News Today IRIN analiza el deseo de los científicos de liberar a mosquitos genéticamente modificados en las zonas selváticas en un esfuerzo por ayudar a evitar la propagación del dengue. Si bien estos mosquitos son desarrollados por ingeniería con un gen extra o se les inserta una bacteria o se les ha alterado un gen de manera que su descendencia sea estéril, incapaz de propagar el dengue, o sencillamente muera” , hay personas preocupadas por las posibles ramificaciones imprevistas que tal liberación de insectos genéticamente modificados pudieran presentar. “Durante medio siglo, los científicos han liberado miles de millones de insectos construidos por ingeniería – por ejemplo, las moscas fruta para salvar las plantas, pero hasta hoy día no se ha producido una liberación de insectos preparados por medios ingenieriles para salvar a los humanos, indica el servicio noticioso.

El artículo describe la decisión de la ONG Red de Acción de Pesticidas-Asia y Pacífico para “oponerse a una solicitud desde entonces concedida de liberar mosquitos modificados en Malasia sobre la base de que “podría tener consecuencias ambientales y sanitarias así como portar riesgos derivados de la transferencia horizontal de genes” según describió el Director Ejecutivo Sarojensd Rengam, según cita el rotativo. Se incluyen comentarios del profesor John Mumford del Colegio Imperial de Londres, quien es también investigador principal del grupo regulador Mosqquide financiado por la OMS y creado para desarrollar las mejores prácticas en cuanto a desplegar los mosquitos genéticamente modificados y así combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente el dengue y el paludismo, cita IRIN (11/3).
En otras noticias relacionadas, Scientific American explora los recientes esfuerzos por desarrollar una vacuna que proteja contra la malaria: “Los científicos tienen muchos candidatos vacunales prometedores contra el paludismo en los trabajos, y por primera vez un [RTS, S] ha alcanzado las avanzadas pruebas en humanos. Si este u otro candidato es incluso efectivo parcialmente en humanos, podría salvar la vida de millones de niños y embarazadas. Sería la única vacuna hasta ahora desarrollada contra un parásito humano, un logro del calibre de los Nobel. Asimismo, podría en su forma de primera generación, ser distribuida en África en fecha tan temprana como 2015″.

En cuanto a las incesantes pruebas del RTS,S, Scientific American afirma que su “impacto podría ser enorme, salvando cientos de miles de vidas cada año – siempre que la vacuna se distribuya ampliamente”. El artículo hace referencia a varios “obstáculos” que quedan por vencer aun cuando la vacuna pruebe ser efectiva en el ensayo mayor.

El artículo examina también los desafíos que han complicado el desarrollo de la vacuna contra el paludismo en el pasado, de cómo los esfuerzos en pos de ese desarrollo han evolucionado con el decursar del tiempo y varis estrategias actuales que los científicos emplean para abordar el desarrollo vacunal hoy día, según describen varios científicos envueltos en ese tipo de trabajo (Carmichael, noviembre 2010).

Fuente: Sanofi Pasteur’s Dengue Vaccine Enters Phase III Trial In Australia. Disponible en: [Accedido Noviembre 5, 2010].

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*