¿Qué es el Dengue?

0

¿Qué es el Dengue?

El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado por cualquier de los cuatro virus del dengue. La multiplicación del virus es rápida, y en aproximadamente un día el virus se puede encontrar en los nódulos linfáticos regionales, de donde se esparce rapidamente a todo el cuerpo. Durante esta fase infecciosa, el virus puede ser pasado a mosquitos sanos que piquen a la persona infectada, y estos mosquitos entonces pueden pasar la enfermedad a otras personas.

Los síntomas de dengue comienzan de cuatro a seis días después de la infección. Estos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor en los ojos, dolores fuertes en las coyunturas y músculos (de donde viene el nobre “fiebre rompehuesos”), náusea, vómitos, y salpullido. Algunos casos desarollan síntomas mucho más leves que se pueden confundir con los de influenza o con los de otras enfermedades virales.

Cuadro 2. Progresión típica del dengue y del dengue hemorrágico

Los síntomas de la enfermedad duran de seis a ocho días. La fiebre comienza usualmente cuatro días después de la infección, pero el virus se puede detectar en el cuerpo de uno a dos días antes de eso (Cuadro 2). Durante las primeras fases de la enfermedad, la diagnosis se hace detectando la viremia porque la carga de anticuerpos no es lo suficientemente alta para la diagnosis. Durante las etapas más avanzadas es posible diagnosticar la enfermedad detectando los anticuerpos, y este puede ser el único método diagnóstico ya que para entonces las cargas de virus disminuyen bajo los niveles diagnósticos (Cuadro 2).

¿Qué es el dengue hemorrágico (DHF)?

El dengue hemorrágico (DHF) es una complicación potencialmente mortal de la enfermedad caracterizada por fiebre alta; daños a las cuencas sanguíneas y linfáticas; sangramiento por la nariz, encías, y bajo la piel; inflamación del hígado; y fallo circulatorio. Los síntomas pueden aumentar a hemorragias masivas, choque, y muerte (síndrome de choque por dengue, DSS). Los síntomas de DHF usualmente aparecen de 6-10 días después de la infección

El tratamiento consiste solamente en terapias de apoyo, lo cual incluye el mantenimiento de consumo de líquidos (oral o por vía intravenosa), transfuciones de plaquetas, descanso en cama, y manejo del dolor. No hay vacunas contra el virus. El desarollo de vacunas contra el dengue y el DHF es difícil debido a que hay cuatro viruses diferentes que pueden causar la enfermedad, y debido a que protección contra solo uno o dos de los viruses, en efecto, pueden aumentar el riesgo de desarollar los tipos más graves de la enfermedad. Sin embargo, trabajo en el desarollo de una vacuna contra el dengue continúa en varios laboratorios en el mundo.

Fuente: Fuente: Universidad de Florida IFAS: El Dengue. Disponible en: http://edis.ifas.ufl.edu/in719 [Accedido Octubre 18, 2010].

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*