Corticosteroides para el tratamiento del síndrome de shock del dengue

0

La Biblioteca Cochrane Plus,Panpanich R, Sornchai P, Kanjanaratanakorn K. Corticosteroides para el tratamiento del síndrome de shock del dengue (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)

Resumen,Antecedentes
El síndrome de shock del dengue es el cuadro más severo en la fiebre hemorrágica del dengue y una de las principales causas de muerte en niños. Los estudios observacionales indicaron que los corticosteroides pueden beneficiar a las personas con síndrome de shock del dengue.

Objetivos
Comparar los corticosteroides con placebo o ningún corticosteroide para el tratamiento del síndrome de shock del dengue.

Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas (Cochrane Infectious Disease Group Specialized Register) (enero de 2006), en CENTRAL (The Cochrane Library 2005, Número 4), MEDLINE (desde 1966 hasta enero de 2006), EMBASE (desde 1974 hasta enero de 2006), LILACS (desde 1982 hasta enero de 2006) y en las listas de referencias. Además, también se estableció contacto con investigadores.

Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que comparan los corticosteroides con ningún corticosteroide o con placebo en personas con diagnóstico de síndrome de shock del dengue.
Recopilación y análisis de datos
Dos revisores de forma independiente aplicaron los criterios de inclusión, extrajeron los datos y evaluaron la calidad metodológica. Se calculó el riesgo relativo (RR) para los datos dicotómicos y la diferencia de medias ponderada para los continuos, y se presentaron con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados principales
Cuatro ensayos con 284 participantes cumplieron los criterios de inclusión. Como se informaron en un ensayo (63 participantes), los corticosteroides no fueron más eficaces que el placebo o que ningún tratamiento para reducir el número de muertes (RR 0,68; IC del 95%: 0,42 a 1,11; 284 participantes, 4 ensayos), la necesidad de transfusión sanguínea (RR 1,08; 0,52 a 2,24; 89 participantes, 2 ensayos), o la incidencia de complicaciones graves (convulsiones y hemorragia pulmonar).

Conclusiones de los autores
No hay pruebas suficientes para justificar el uso de los corticosteroides en el tratamiento del síndrome de shock del dengue. Dado que es posible que los corticosteroides causen daños, los médicos no deben usarlos a menos que estén participando en un ensayo controlado aleatorio que compare corticosteroides con placebo.

Fuente: Corticosteroides para el tratamiento del síndrome de shock del dengue. Disponible en: http://cochrane.bireme.br/cochrane/show.php?db=reviews&mfn=1865&id=CD003488&lang=es&dblang=&lib=BCP [Accedido Octubre 18, 2010].

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*