Transmisión

La vía principal de transmisión son las gotitas respiratorias, al estornudar y toser.  Imagen: MicrosoftLa forma principal de propagación del SRAS parece ser el contacto cercano entre las personas. Se cree que el virus que causa el SRAS se transmite fundamentalmente a través de las gotitas respiratorias (contagio por gotitas respiratorias) que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. El contagio por gotitas respiratorias puede presentarse cuando las gotitas de la tos o el estornudo de una persona infectada se transmiten por el aire a corta distancia (por lo general hasta una distancia de 3 pies o poco menos de 1 metro) y se depositan en las membranas mucosas de la boca, nariz u ojos de las personas que están cerca.

El virus también se puede propagar cuando una persona toca una superficie o un objeto contaminado con esas gotitas infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Además, es posible que este virus se propague también a través del aire (propagación por aire) o por otras formas que todavía se desconocen.

El virus del SARS puede vivir en las manos, tejidos y otras superficies hasta 6 horas en dichas gotitas y hasta 3 horas después de que las gotitas se han secado. Se han encontrado incluso virus vivos en las heces de personas con SARS, en donde ha demostrado que vive hasta 4 días. El virus puede ser capaz de vivir por meses o años cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación.

Con otros coronavirus, es común resultar infectado y luego enfermarse de nuevo (reinfección). Éste también puede ser el caso con el SARS. Los síntomas por lo general ocurren aproximadamente de 2 a 10 días después de entrar en contacto con el virus.

Fuentes: