Agente infeccioso
El agente causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es un virus de tipo RNA, del género Coronavirus y familia Coronaviridae que afecta a los vertebrados incluido el hombre. Presenta cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal, un diámetro de entre 60 y 130 nM.
Alcanza elevadas concentraciones de más de 100 millones de moléculas de RNA/mL en el esputo, aunque sumamente bajas en el plasma durante la fase aguda y en las heces durante la convalecencia. Es estable en heces y orina a temperatura ambiente hasta por 1-2 días. A temperaturas mayores de 56 °C el virus se inactiva rápidamente y pierde su capacidad de infección cuando se expone a desinfectantes y fijadores comunes.
El SRAS-CoV es genéticamente distinto de cualquier otro coronavirus conocido, tanto humano como animal. Por lo que, con base a sus diferencias filogenéticas con los otros grupos de coronavirus, se propuso que este nuevo virus sea definido como un nuevo grupo (grupo 4). El análisis de secuenciación del SRAS-CoV llevó a plantear la hipótesis de que se trataba de un virus animal de huésped aún no identificado, que por algún motivo se volvió capaz de desarrollar una infección en el humano y que ha sido capaz de cruzar la barrera de las especies.
Fuentes:
- Síndrome Respiratorio Agudo Severo: la primera epidemia del siglo XXI. Carlos J. Castro-Sansores y Renán A. Góngora-Biachi. Rev Biomed 14(2):89-100; abril-junio, 2003
- Coronaviruses: Molecular and Cellular Biology. Volker Thiel. Editorial Caister Academic Press. August 2007. Pg 350. ISBN: 978-1-904455-16-5
- Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS). Manish N Trivedi. Medscape, Drugs and diseases