Historia de la epidemia

Estos pacientes fueron los responsables involuntarios de extender la epidemia a otros hospitales de Hong Kong, Vietnam, Singapur, Canadá y a otros países. Cinco días después del inicio de los síntomas del caso en Hong Kong (26 de febrero de 2003), se produjo el caso de un hombre de negocios asiático-americano que fue ingresado en un hospital de Hanoi, desde donde se dio la alerta a la OMS. Él había estado en Hong Kong antes de viajar a Hanoi y se había empezado a sentir enfermo tres días antes de llegar. Durante su estancia en Hong Kong, se había alojado en el mismo hotel que el caso que inició la epidemia. Para el 5 de marzo de 2003 ya se habían identificado casos secundarios en Hanoi entre trabajadores de la salud y subsecuentemente, otras personas fueron infectadas.

En Toronto, una mujer asiática, residente en Canadá, viaja a visitar a su hijo a Hong Kong, donde hace estancia del 13 al 23 de febrero de 2003. Dos días después de su regreso a Toronto (25 de febrero) presenta fiebre, anorexia, mialgias, odinofagia y tos seca. Nueve días después del inicio ella muere. Ella y su esposo se alojaron en el mismo hotel y en el mismo piso que el caso inicial de la epidemia. Para el 8 de marzo, 5 de 6 familiares adultos que vivían en su mismo departamento presentaron síntomas de SRAS.

Al 30 de mayo de 2003, el SRAS había sido reportado en 30 países. El número de casos era de 8295 alrededor del mundo, de los cuales 750 habían fallecido, lo que equivale a una tasa de letalidad del 9%.

La epidemia del SRAS nos ha enseñado lo vulnerable que seguimos siendo como especie. Y también, cómo los avances de la era moderna pueden diseminar rápidamente una infección a cualquier parte del mundo. Es por ello que la cooperación internacional entre instituciones y gobiernos cobra capital importancia en estos tiempos. Sólo con la cooperación de todos se podrán implementar la medidas necesarias que permitan contener satisfactoriamente una epidemia que como la del SRAS y evitar que se  extienda a nivel mundial.

Estadísticas del SARS. Imagen: Wikipedia

Páginas: 1 2 3