Preguntas frecuentes

Tomado de espacios oficiales con información de primera mano para el público.

  • Dudas más frecuentes sobre las infecciones por coronavirus, SRAS y MERS¿Qué es el SRAS? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuál es la causa?
    El síndrome respiratorio agudo severo o grave (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) es una enfermedad respiratoria viral que fue identificada como una amenaza global en marzo de 2003, después de su aparición inicial en el sureste de China en noviembre de 2002. Es causado por un coronavirus que no había sido identificado previamente, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). El SRAS empieza generalmente con fiebre alta (una fiebre superior a los 100.4°F [>38.0°C]). La fiebre está a veces asociada a escalofríos u otros síntomas, que incluyen dolor de cabeza, una sensación general de incomodidad y dolor en el cuerpo. Algunas personas también experimentan síntomas respiratorios leves al principio de la enfermedad. La diarrea se presenta en aproximadamente un 10 a 20 por ciento de los pacientes. Después de 2 a 7 días, los pacientes con el SRAS pueden presentar tos seca (sin flema), que puede estar acompañada o seguida de una afección en la cual bajan los niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia). En 10 a 20 por ciento de los casos, los pacientes necesitan ventilación mecánica. La mayoría de los pacientes contrae neumonía. Ampliar información.

  • ¿Cuántas personas contrajeron SRAS en el mundo durante el brote de 2003? ¿Cuántas personas murieron?
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre noviembre de 2002 y julio de 2003, un total de 8,098 personas en todo el mundo se enfermaron con el síndrome respiratorio agudo severo que fue seguido de neumonía o de síndrome disneico agudo (casos probables). De esta cifra, 774 personas murieron. Para finales de julio de 2003, no se reportaron nuevos casos y la OMS declaró que el brote global había llegado a su fin. Ampliar información.
  • ¿Cuál es la situación actual del SRAS en el mundo?
    En abril de 2004, el Ministerio de Salud de China reportó varios casos nuevos de pacientes con posible infección de SRAS en Beijing y en la provincia de Anhui, en el centro este de China. Hasta el 26 de abril, el Ministerio de Salud chino había reportado ocho posibles casos de SRAS: seis en Beijing y dos en la provincial de Anhui. Uno de los pacientes en la provincia de Anhui murió. Desde esa fecha hasta la actualidad no ha habido ningún otro caso conocido de SARS reportados en el mundo. Ampliar información.
Páginas: 1 2 3