Agente infeccioso
Las cepas de Vibrio cholerae
Las bacterias Vibrio existen naturalmente en ciertas aguas costeras y están presentes en concentraciones mayores entre los meses de mayo y octubre (en el hemisferio norte), cuando las temperaturas del agua son más altas. Aproximadamente una docena de especies de Vibrio pueden causar enfermedad en los seres humanos, la cual se conoce como vibriosis.
Vibrio cholerae pertenece a la familia Vibronaceae. Es un bacilo curvo, Gram negativo, anaerobio facultativo y muy móvil por un flagelo polar. Su tamaño es de 1-3 micras (μm) de largo por 0,5-0,8 μm de ancho. Existen dos serogrupos capaces de producir cólera, el O1 y el O139 o Bengala, y los dos producen la enterotoxina colérica. El O1 causa la mayor parte de los brotes, mientras que el O 139, que se identificó por vez primera en Bangladesh en 1992, está confinado al Asia Sudoriental.
El serogrupo O1 presenta dos biotipos: el Clásico y El Tor, y cada uno de ellos posee 3 serotipos: Inaba, Ogawa y Hikojima; si bien este último es poco frecuente, aunque posee los determinantes antigénicos de los otros dos y, por su inestabilidad, acaba convirtiéndose en alguno de los otros serotipos.