Cólera infecta a 26 personas en campamento de repatriados haitianos de República Dominicana
El cólera ha infectado a por lo menos 26 personas en un campamento de repatriados haitianos de República Dominicana ubicada cerca de una localidad del sur de Haití, donde la enfermedad ha matado ya a siete personas, según informaron hoy las autoridades.
Las víctimas se cuentan entre los 4 344 casos de repatriados y 4 258 de retornos voluntarios espontáneos registrados en la frontera dominico-haitiana durante el mes de octubre, según el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR).
GARR dijo que el Centro tratamiento de cólera (CTC) ubicado en la localidad de Anse-a-Pitres, 85 kilómetros al sureste de la capital haitiana, tenía registrados hasta la víspera a 23 infectados por el Vibrio cholerae, y que otras tres ya habían rebidio el alta médica.
El mes pasado, el gobierno haitiano declaró en alerta roja a siete municipios del país debido a un nuevo brote de cólera, la mortal enfermedad aparecida hace cinco años en Haití.La epidemia de cólera estalló en octubre del 2010 en la localidad haitiana de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, y desde su aparición ha provocado la muerte de casi 9 000 haitianos y ha contagiado a otras 738 000 personas.
Varios estudios realizados en Haití coincidieron en señalar que la enfermedad “muy probablemente” fue introducida por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
Cientos de haitianos viven desde mediados de año en campamentos maltrechos ubicados en la frontera con República Dominicana, luego de que el gobierno de este país iniciara en septiembre pasado la repatriación de inmigrantes indocumentados como parte de un plan de regularización de extranjeros conocido como PNRE.
noviembre 12/2015 (Xinhua) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana
Prensa Latina S.A.