Cuando el cólera hizo palidecer al mundo
El cólera es una enfermedad ocasionada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae; los síntomas son diarrea y deshidratación.
Cólera. Una de las epidemias de cólera más atenuantes se inició en Sulawesi, Indonesia, hacia 1961, extendiéndose principalmente sobre Asía y, unos años después, en prácticamente todo el mundo.
La década de 1970 una emergencia de salud de cólera sorprendió a varios países, extendiéndose también sobre territorios del Mediterráneo. En países latinoamericanos no se presentaron casos sino hasta principios de los años 90, donde algunos de los países más afectados fueron Perú, que llegó a registrar entre mil y 2 mil casos diarios, y Ecuador con casi 400 fallecimientos en poco tiempo. La enfermedad bacteriana se prolongó por casi tres décadas.
A lo largo de tres meses ya se habían presentado 1 000 casos de cólera en México, las poblaciones más afectadas se concentraban en estados como Puebla y Chiapas, sobre todo en comunidades marginadas y en estado de vulnerabilidad. El problema creció.
El cólera es una enfermedad ocasionada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae; los síntomas son diarrea y deshidratación. Muchos de los casos son curables pero si no se tratan a tiempo puede ser mortal.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la enfermedad del cólera representa en nuestros días una seria amenaza para la salud pública mundial. Se estima que 21 mil personas mueren cada año a causa de cólera a nivel mundial.