Epidemias que han dejado huella en la historia
A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado diversas epidemias que han puesto a las autoridades de todo el mundo en alerta, algunas de estas enfermedades han sido consecuencias de guerras o desastres naturales y otras causadas por virus y bacterias que se han desarrollado con el tiempo. La aparición y rápida propagación del coronavirus ha sorprendido al mundo en las últimas semanas y, probablemente, marque un hito en la historia médica de la humanidad. Esta epidemia es producto de una variación del coronavirus llamado “2019-nCoV”, proveniente de la metrópoli de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), donde más de 700 personas han perdido la vida y el riesgo de contagio se extiende como pólvora por todo el mundo.
Aquí algunas de las epidemias que han dejado huella en la historia:
Peste negra
También conocida como peste bubónica o muerte negra, afectó a Europa, Asia y África en el siglo XIV. El brote fue una variante de la bacteria Yersinia pestis, que apareció en 1320 en el desierto de Gobi (norte de China y sur de Mongolia). Entre 1331 y 1334 llegó a China y en los años siguientes se propagó a otras naciones. La peste negra acabó con un tercio de la población europea y entre 45 y 60 millones de personas en el resto del mundo.
Una de las naciones más afectadas por la enfermedad fue Alemania, donde se calcula que uno de cada diez ciudadanos falleció como consecuencia de la epidemia. Otras cifras revelan que tan solo un quinto de la población de Florencia, Italia, sobrevivió luego de que el brote llegara a esa ciudad.
Cólera
El cólera es una enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda, producida por el serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio colerae y uno de sus principales reacciones es la diarrea. La primera epidemia de cólera ocurrió en India en 1503, los afectados fueron los miembros del Ejército soberano de Calicut, años después el contagio llegó a la población.
De acuerdo con el doctor R Pollitzer, encargado de redactar una monografía sobre el tema para la OMS, en la historia de la humanidad se registraron seis pandemias de cólera en el mundo hasta 1959. En 1961 hubo una nueva pandemia de este contagio y en 1991 surgió nuevamente el cólera, pero en varios países de América del Sur. El último registro de un brote de cólera ocurrió en 2010 en Haití, como consecuencia del terremoto que azotó la nación ese mismo año.
Gripe española
Fue una de las primeras grandes pandemias globales. Este contagio, que surge del virus de la influenza, afectó a un tercio de la población mundial y se estima que 2.5 por ciento de los habitantes en la tierra fallecieron por consecuencia de esta pandemia.
De acuerdo con varios estudios sobre la enfermedad, apareció en el año 1918 en Estados Unidos y posteriormente se propagó por varios países de Europa. Sin embargo, el impacto en España fue tan grande que los medios de ese país hicieron una gran cobertura al respecto y a esto se debe su nombre.
Aunque la epidemia fue una de las más mortíferas en la historia, su brote se pudo controlar en poco menos de un año.
Tifus
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el Tifus mata a una por cada 5 millones de personas cada año.
Durante la Primera Guerra Mundial el tifus fue una de las grandes causas de muerte, tanto de los pacientes como de los cuidadores que posteriormente se contagiaban. Condiciones similares ocurrieron en la Guerra Civil Rusa y en la Segunda Guerra Mundial.
Algunas de las víctimas del Tifus en la segunda Guerra Mundial fueron los prisioneros que se encontraban en los campos de concentración nazi, debido a las precarias condiciones de higiene en las que vivían. Un ejemplo bastante conocido es la muerte de Ana Frank, quien con tan solo 15 años murió por esta enfermedad.
Sarampión
Según datos de la OMS, hasta mediados del siglo XX se estimaba que Estados Unidos registraba entre 3 y 4 millones de casos y 450 muertes anuales por sarampión. Esta estadística cambió abismalmente en 1963 con el descubrimiento de la vacuna para prevenir esta enfermedad.
Durante los años 1989 y 1991 hubo brotes de sarampión en poblaciones hispánicas, específicamente en niños de familias que no había tenido acceso a la vacuna. Actualmente todavía se registran casos de sarampión en todo el mundo, que mantienen en alerta a las autoridades de cada país, así como los organismos internacionales.
Viruela
La viruela es una enfermedad infectocontagiosa grave que se manifiesta principalmente en la piel y es causada por el Virola virus, que tuvo su origen en el año 10 000 antes de Cristo. Su tasa de mortalidad llegó a ser de 30 por ciento en los pacientes infectados, por lo que en antiguas culturas estaba prohibido darle nombre a un niño hasta que contrajera la enfermedad y sobreviviera. En la década de 1950, la OPS logró erradicarla del continente americano y en 1980 la OMS aceptó el Informe final de la Comisión Global para la certificación de la erradicación de la viruela.
H1n1
El virus de la influenza H1n1, también conocido como gripe porcina, produjo una fuerte epidemia durante la temporada de gripe de los años 2009 y 2010.
De acuerdo con la OMS, algunos de los síntomas de este contagio eran fiebre, tos, escalofrío, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, fatiga, congestión nasal, ojos rojos, diarrea, náuseas y vómitos.
En agosto de 2010 la OMS declaró la finalización de la pandemia. Cifras de este organismo señalan que 18 mil 500 personas murieron a causa de este virus.
Zika
El zika es causado principalmente por el virus que transmite un mosquito del género Aedes. El primer brote de Zika registrado ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Le siguió en 2013 un gran brote en la Polinesia Francesa y en otros países y territorios del Pacífico. En marzo de 2015 Brasil notificó otra gran epidemia de Zika, que se extendió a países cercanos como Venezuela y Colombia.
Ébola
El virus del Ébola o Ebolavirus apareció por primera vez en algunas regiones de África. Su nombre proviene del río Ébola, ubicado en la República Democrática del Congo, lugar donde se produjo la primera gran epidemia en 1976.
El brote de ébola entre 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus, con un saldo de casi 4 000 muertos. En un estudio dirigido por la OMS en 2015, se desarrolló y probó una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, que ha logrado una gran protección contra este virus.
Con los constantes avances de la tecnología, muchas de estas enfermedades ya han sido erradicadas y otras van en ese camino. Sin embargo, cada día se conoce más acerca de nuevas epidemias como la del coronavirus, para las que el mundo debe prepararse rápidamente, según ha reconocido la OMS.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
febrero 11/ 2020 (El Sol de México)
Haga un comentario