Consecuencias del cambio climático: auge de bacterias del cólera, ‘comecarne’…
En los últimos tiempos hemos empezado a oír hablar de la bacteria come carne, en noticias de personas que tras comer marisco o darse un baño en aguas cálidas como las de Florida, Estados Unidos contraen una infección que se come los tejidos humanos y que en los casos más graves provoca la muerte.
La causa es la bacteria Vibrio vulnificus, que prolifera cuando la temperatura del agua sube. Es una de las más llamativas dentro de la familia vibrio, aunque otras no tan mediáticas son igualmente peligrosas.
En los últimos años se ha constatado un aumento de los casos de cólera y gastroenteritis por consumo de agua y marisco contaminados por especies patógenas de vibrio, y asociado al incremento de la temperatura oceánica, lo que constituye un problema sanitario y económico, explica Inés Arana, presidenta del Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología y profesora en la Universidad del País Vasco. En acuicultura, microorganismos que no eran considerados patógenos están provocando enfermedades en peces y moluscos e incluso la muerte de alevines, asociado a graves pérdidas económicas, dice.
Sabemos de la pérdida de biodiversidad pero la relacionamos con animales y plantas, no con microorganismos, y son fundamentales para el buen funcionamiento de todos los sistemas, por ejemplo el reciclado de nutrientes. Se habla de catástrofes y no se contempla la diseminación de patógenos vinculada al incremento de la temperatura que provocan enfermedades en zonas donde no eran habituales y afectando a cultivos, acuicultura… Además, fuera del ámbito científico, se desconoce el papel que podrían ejercer en nuestra ayuda, con su capacidad depuradora, de fijación de CO2.
diciembre 03/2019 (elcorreo.com)
dic 3rd, 2019. En: Noticias.
Haga un comentario