Enfermedades causadas por aguas contaminadas
El agua es uno de nuestros bienes más preciados y constituye un aporte imprescindible para la vida y la salud de las personas. Sin embargo, el agua debe estar en buenas condiciones para ser consumida, pues en aquellos casos en los que el agua se encuentra contaminada, puede dar lugar a muy diversas enfermedades que, en general, son de carácter grave, y que se dan mediante varias vías de transmisión (no solo por beber el agua contaminada).
Así, cuidar de nuestro patrimonio hídrico es una tarea fundamental para nuestra salud y nuestros ecosistemas. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Ecología Verde para conocer las enfermedades causadas por aguas contaminadas, qué otros problemas asociados hay y algunas de las formas de reducir esta situación.
Contaminación del agua y salud
Aunque en muchas áreas del mundo disponemos de una buena red de saneamiento y canalización de aguas, esta no es una realidad para muchas personas. Según los datos que manejaba la ONU en 2017, hasta 4,5 billones de personas no tenían acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura y, también según datos de la ONU, mueren hasta 340 000 niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas[1].
El agua es un elemento vital para nuestra salud: se muere antes de sed que de inanición. La mayoría de nuestro cuerpo es agua y la perdemos al desarrollar nuestras funciones vitales (al respirar, mediante la orina y la excreción, cuando sudamos, etc), por lo que necesariamente la debemos reponer.
Sin embargo, el agua también es el hábitat principal de multitud de patógenos, en especial las aguas estancadas. Por ello, el estudio del agua y el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de procesamiento de aguas es, por tanto, de vital importancia para la salud de las personas.