Dengue, zika, polio, ébola, cólera y sarampión centraron las alertas sanitarias por enfermedades infecciosas en 2018
Emergentes, reemergentes o deliberadamente emergentes
Los virus se clasifican en emergentes, reemergentes o deliberadamente emergentes, ha explicado el doctor Jose Ramón Arribas.
Los nuevamente emergentes aparecen por primera vez en u hospedero humano como virus nuevo mientras que los reemergentes aparecen de una forma nueva, como en una zona distinta. El doctor Arribas ha destacado el virus de Crimea Congo, presente en garrapatas en Extremadura en 2010. Los reemergentes también pueden aparecer resistentes a fármacos.
En cuanto a los deliberadamente emergentes, el doctor se ha referido al bioterrorismo, es decir, la creación de virus como agentes de destrucción, o los creados como experimentos de ganancia de función o experimentos de posible uso dual.
Menos de 200 emergentes
Sin embargo el doctor Arribas ha precisado que hay 1 400 patógenos humanos, pero menos de 1 por ciento corresponden a especies microbianas menos de 2000, además, son emergentes o reemergentes. El 75 por ciento de estos so zoonóticos, es decir proceden de animales
De los 200 emergentes o reemergentes, el 94 por ciento son virus RNA que “no tienen capacidad de corrección y cuando se reproducen cometen errores, pero algunas de ellas pueden estar mejor adaptadas y tienen mas hospederos que los DNA”, el otro tipop de virus, ha explicado el doctor Arribas.
“Los zoonóticos, fundamentalmente los RNAS, son los que más preocupan”, ha confirmado el experto que ha considerado”cale” la preparación para enfrentarse a estas infecciones.
En este contexto, ha mencionado iniciativas como la Coalition for Epidermic Preparedness Innovations (CEPI), que prepara vacunas para virus que todavía no han causado epidemias”, ha explicado el doctor Arribas, Predict Global Virome Project. El experto ha destacado, asismismo, la necesidad de la cooperación entre países, “como ya demostró el ébola en 2014”, que hay que ir sobre el terreno a trabajar”, ha concluido.