Prueba en tira reactiva detecta cólera en diarrea grave
El cólera es una enfermedad diarreica acuosa aguda causada principalmente por la bacteria, Vibrio cholerae serogrupo O1 y con menos frecuencia por V. cholerae O139. El cólera puede provocar diarrea grave y la muerte si no se trata.
Reconocer los casos de cólera temprano, especialmente en la fase inicial de un brote y en áreas donde el cólera no ha circulado previamente, es una alta prioridad de salud pública y la capacidad de los laboratorios en tales entornos a menudo es limitada. A nivel mundial, anualmente ocurren de 3 a 5 millones de casos y más de 100,000 muertes debido al cólera.
Un equipo internacional de científicos que trabajan con el Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas (Dhaka, Bangladesh) recogió heces frescas de 76 adultos y niños hospitalizados en el Hospital de Dhaka que presentaban diarrea acuosa aguda. Realizaron el cultivo de heces convencional sembrando las heces directamente sobre placas selectivas TTGA (agar taurocolato-telurito gelatina), e incubaron estas placas durante la noche a 37°C.
Se analizaron las colonias morfológicamente consistentes con V. cholerae por aglutinación en portaobjetos con anticuerpos monoclonales específicos para V. cholerae serovar O1 (Ogawa o Inaba) y O139. El equipo comparó su prueba de diagnóstico rápido (PDR), recientemente desarrollada, denominada Cholkit que se basa en un ensayo de flujo lateral inmunocromatográfico para el diagnóstico de casos de cólera utilizando heces, con la PDR disponible comercialmente, Crystal VC (Span Diagnostics; Surat, India) y con una reacción en cadena de la polimerasa (PCR), dirigida contra los genes rfb y ctxA de V. cholerae.
Los científicos reportaron que las muestras de heces de 76 pacientes fueron analizadas por los cuatro métodos: cultivo microbiano, Cholkit, Crystal VC y PCR. Diecinueve muestras fueron positivas por cultivo y todas se confirmaron como positivas para V. cholerae O1 Inaba, excepto una muestra que era V. cholerae O1 Ogawa. De las 19 heces positivas por cultivo, las 19 (100%) fueron positivas tanto por los análisis de Cholkit como de Crystal VC, y 15 (79%) fueron positivas por PCR. De los 57 pacientes con un cultivo de heces negativo, las pruebas Cholkit, Crystal VC y PCR dieron resultados positivos para 11 (19%), 12 (21%) y 6 (11%), respectivamente.
Los autores concluyeron que la tira reactiva Cholkit es una prueba simple de usar, no requiere capacidad específica de laboratorio y tiene una sensibilidad y una especificidad para V. cholerae O1, de 98% y 97%, respectivamente. El estudio fue publicado en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.
Haga un comentario