Implementan medidas en Angola para detener brote de cólera
El ministro angoleño de Salud, Luís Gomes Sambo, anunció recientemente la aprobación de un presupuesto y de medidas sanitarias para detener el brote de cólera en la norteña provincia de Zaire, que ya cobró seis vidas.
La entrega de medicamentos contra la dolencia, una ambulancia y el refuerzo del personal técnico para el entrenamiento a enfermeros y pobladores de la comunidad se cuentan entre las acciones anunciadas por el titular, en aras de contener la epidemia, iniciada en noviembre del año pasado y que ya reportó 106 casos positivos.
Acompañado del ministro de Finanzas Archer Mangueira, Sambo no adelantó la cantidad de dinero aprobada para toda la campaña, que incluye medidas para evitar su propagación a otras partes del país.
Para el ministro, lo más importante es mejorar la higiene, la calidad del agua potable y la vigilancia, para evitar que la epidemia se propague a otras provincias de la costa y más allá.
Las islas de Kirusso, Mbubu, Nvindi, Kimpula y Libi (área insular de la ciudad de Soyo) son las más afectadas por la enfermedad, cuyos tres primeros casos detectados fueron ciudadanos de la vecina República Democrática del Congo.
‘Lo importante es que podemos aplicarlo (el plan de contingencia) con los recursos que se necesitan’, dijo.
En opinión del director provincial de salud, João Paulo Miguel, la presencia de Sambo es alentadora porque permitirá contar con recursos suficientes para enfrentar al cólera, una enfermedad tercermundista que de no atenderse provoca la muerte.
Angola vivió el año pasado una epidemia de fiebre amarilla, que comenzó en Luanda y se extendió a otras 15 provincias, y puso en vilo a la comunidad internacional. En seis meses dejó 369 muertos.
El paludismo, provocado al igual que la fiebre amarilla por el mosquito Aedes aegypti, también cobra anualmente cientos de vidas humanas y es considerada la mayor causa de muerte en el país africano.
Haga un comentario