10 datos sobre el cólera
Dato nº 6: la vigilancia es primordial para conocer cuáles son las poblaciones vulnerables en los focos de actividad de la enfermedad.
La vigilancia permite orientar las intervenciones y realizar las actividades oportunas de prevención y preparación. Cuando se puede prever un carácter estacional hay que aumentar la prevención y el tratamiento antes de la época de máxima actividad de la enfermedad, además de emprender actividades tales como planes de preparación, capacitación del personal sanitario y distribución anticipada de suministros.
Dato nº 7: las vacunas orales seguras y eficaces contra el cólera forman parte del paquete actual de medidas de control de la enfermedad.
Hay tres tipos de vacunas precalificadas por la OMS cuya comercialización está autorizada en varios países. Se ha demostrado que la vacuna más utilizada en los países de alto riesgo de cólera ofrece una protección sostenida de hasta el 65% durante cinco años en las zonas donde la enfermedad es endémica. La vacunación se debe realizar paralelamente a otras intervenciones de prevención y tratamiento cuya eficacia está demostrada, como el suministro de agua salubre.
Dato nº 8: se puede prevenir el cólera si se proporciona agua potable y un saneamiento adecuado.
El control del cólera depende de factores que van mucho más allá del tratamiento rápido de los casos. La combinación de prevención, preparación y respuesta centrada en la salubridad del agua y el saneamiento adecuado, junto con un sistema de vigilancia eficiente, es primordial para mitigar los brotes y reducir las tasas de letalidad. La administración de la vacuna oral también puede ser importante para prevenir la enfermedad.
Dato nº 9: una vez que se detecta un brote es importante proporcionar tratamientos con rapidez.
La estrategia de intervención habitual en los brotes consiste en reducir su letalidad tratando rápidamente los casos y evitando la propagación de la enfermedad mediante el suministro de agua salubre, el saneamiento adecuado y la educación sanitaria de la población para mejorar las prácticas de higiene y la manipulación de los alimentos. La vacuna oral también puede ser de utilidad para controlar el brote y evitar su propagación a otras zonas.
Dato nº 10: en la actualidad ningún país exige la presentación de pruebas de vacunación contra el cólera para permitir la entrada en su territorio.
La experiencia demuestra que la cuarentena y la restricción de movimientos de personas y bienes son innecesarias.
10 datos sobre el cólera. OPS/OMS. Revisión de octubre de 2016
nov 2nd, 2016. En: Recomendaciones.