Diferencias entre virus y bacterias
Mientras, los virus tienen una estructura más simple que, por regla general, consiste sólo de su genoma, cubierto por una envoltura proteínica denominada cápside.
Reproducción
Por otra parte, las células bacterianas se multiplican por regla general, al igual que las humanas, por división celular. Antes de que una célula bacteriana pueda dividirse, copia su genoma, tras lo cual de la célula madre se forman dos células hijas, que a su vez también pueden dividirse.
En tanto, los virus no pueden multiplicarse por sí mismos, ya que al no tener citoplasma ni ribosomas, tampoco pueden copiar su genoma ni producir una envoltura. Por eso, los virus atacan otras células en las que introducen su propia información genética que “reprograma” la de las células huésped para que éstas produzcan muchos nuevos virus, que luego abandonan las células infectadas.
Forma de combatirlos
Por último, cabe indicar las diferencias existentes a la hora de combatir estos microorganismos. Mientras que los antibióticos influyen y atacan las estructuras de las bacterias, por ejemplo su pared celular, y pueden conducir así a su muerte.
Los virus, al no disponer de metabolismo propio ni pared celular, no son afectados por estos medicamentos, así que sólo es posible frenar sus diferentes mecanismos de su multiplicación con fármacos como los medicamentos de acción virostática.
nov 1st, 2016. En: Curiosidades.