Efectuada en Lusaka la mayor campaña de vacunación contra el cólera del mundo
Desde entonces y hasta el pasado 7 de abril, se han notificado un total de 664 casos y doce muertes en Lusaka. “Lusaka ha sufrido varias epidemias de cólera en el pasado pero este es el primer brote que se produce desde 2010″, ha contado Caroline Voûte, coordinadora de emergencias de MSF.
“Habiendo pasado tanto tiempo desde el último brote, la población tiene poca o ninguna inmunidad adquirida a la enfermedad, lo cual ha facilitado la transmisión del cólera en estas áreas densamente pobladas y propensas a las inundaciones”, ha explicado.
MSF ha señalado que está trabajando en “estrecha colaboración” con el Ministerio de Salud de Zambia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo la campaña de vacunación, que se espera dure unas dos semanas.
En Lusaka, según la ONG, alrededor de 1,2 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento en una serie de “asentamientos informales” donde cada año, cuando empieza la temporada de lluvias, se incrementan las posibilidades de que aparezcan brotes de la enfermedad.
“Este año, la temporada de lluvias se retrasó, haciendo que los pozos más profundos se secaran y obligando a la población a obtener agua de pozos poco profundos que carecen de protección”, ha indicado MSF.
“Cuando llegaron las lluvias, las aguas se mezclaron con el agua procedente del desbordamiento de letrinas, creando ríos y balsas de agua contaminada que las personas se ven obligadas a atravesar. Esto ha creado el ambiente ideal para que se dé un brote de cólera a gran escala”, ha relatado MSF, antes de detallar que la campaña de vacunación se dirige 578 000 personas.
Ocho miembros del personal internacional de MSF, 19 trabajadores del Ministerio de Salud de Zambia y 1 135 voluntarios de la comunidad de Lusaka llevarán a cabo la campaña en 39 puntos de los cuatro barrios de infraviviendas más afectados de Lusaka: Kanyama, Bauleni, George y Chawama.
Además, el Ministerio de Salud continuará atendiendo a los pacientes en varios centros de tratamiento del cólera de la capital y está trabajando para mejorar las condiciones de higiene y saneamiento en estos barrios, mediante la desinfección hogares, llevando a cabo actividades de educación para la salud y distribuyendo solución de cloro, según MSF.
LA VACUNACIÓN NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN
“La vacunación contra el cólera puede ser eficaz para detener una epidemia pero no es la única solución”, ha subrayado Voûte. En su opinión, la vacunación “siempre se debe combinar con el tratamiento de los pacientes y la educación para la salud”. “Al mismo tiempo, se debe garantizar el acceso al agua potable y trabajar para poner en marcha las medidas de higiene y saneamiento adecuadas. Esa es la única manera de reducir el riesgo de futuras epidemias”, ha subrayado.
MSF ha señalado que las vacunas contra el cólera están emergiendo como una “nueva herramienta” para el control de la enfermedad y se han utilizado en los últimos años para prevenir con éxito los brotes en “emergencias complejas”, para “frenar las epidemias de cólera o para reducir la carga de la enfermedad en los países donde es endémica”.
La organización no gubernamental ha indicado que, aunque la administración de la vacuna se recomienda que sea en dos dosis, “debido al número limitado de vacunas que están disponibles a nivel mundial y para frenar el brote de Lusaka lo más rápidamente posible”, la administración de una sola dosis al doble de personas será “más eficiente” para maximizar rápidamente la “inmunidad del grupo” poblacional.
abr 28th, 2016. En: Vacunación.