Desconoce OMS dimensión de brote de cólera en Irak
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña de vacunación para desplazados internos ante el brote de cólera que ha contagiado a dos mil 200 personas en Irak, aunque desconoce la situación en zonas controladas por el Estado Islámico.
“Aunque no hay reportes de potenciales brotes fuera de las fronteras de Irak, la OMS no cuenta con información sobre la situación en las zonas bajo control de ISIS” (Estado Islámico para Irak y Siria), dijo en rueda de prensa, la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib.
“No sabemos si hay cólera allí (en zonas controladas por ISIS) porque no estamos presentes por razones de seguridad. Por eso nos concentramos en las personas que se encuentran en los lugares afectados en donde sí estamos”, señaló.
La OMS estima poder ofrecer la vacuna oral contra el cólera a unos 250 mil desplazados internos.
Para ser efectiva, la vacuna debe proporcionarse en dos dosis separadas por un mínimo de quince días, explicó.
Con el fin de garantizar que todas las personas pudieran recibir la segunda dosis y como estrategia para prevenir un brote de cólera, la OMS implementó la campaña en campamentos para desplazados y refugiados, lugares de alto riesgo de contagio debido a las grandes concentraciones de personas, en donde es posible llevar un registro minucioso de la inmunización.
“La campaña de vacunación, que tiene lugar con el apoyo del Ministerio de Salud iraquí y de Unicef, incluye la puesta en marcha de programas de educación en salud, así como la mejora del acceso al agua potable y de las condiciones de higiene de la población vacunada”, agregó.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suma sus esfuerzos ante el brote pues alrededor del 20 % de los que recibirán la vacuna son niños.
El portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, expresó su preocupación de que la enfermedad se propague aún más debido a las lluvias torrenciales recientes y la inseguridad permanente.
“Desafortunadamente hay un alto riesgo de que el cólera llegue a más áreas en Irak, afectando a personas marginadas y desplazadas, especialmente a las mujeres y a los niños”, subrayó.
UNICEF en conjunto con la OMS y el gobierno tratarán de garantizar el suministro de agua potable, ofrecerán tratamiento para las personas que muestran síntomas de cólera, y llevarán a cabo una campaña de comunicación nacional para ayudar a las personas a protegerse contra la enfermedad.
Por otra parte, UNICEF habló sobre el impacto de la enfermedad en la escolarización ya que el regreso a clases se retrasó un mes en muchas partes del país.
En Irak, dos millones de niños y adolescentes no van a la escuela y 1.2 millones están en riesgo de abandonarla. Este año están cerradas cinco mil 300 escuelas, es decir, una de cada cinco, lamentó.
noviembre 06/ 2015 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.