La epidemia de cólera ha afectado en Irak a más de 2 200 personas, el 20 % de ellas niños, y las actuales lluvias torrenciales pueden facilitar su propagación a nuevas zonas, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según un comunicado de Unicef, se han registrado casos de cólera en quince de las dieciocho provincias iraquíes y hay riesgos de una mayor propagación debido, además de a las lluvias, a la situación de inseguridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña de vacunación para desplazados internos ante el brote de cólera que ha contagiado a dos mil 200 personas en Irak, aunque desconoce la situación en zonas controladas por el Estado Islámico.
“Aunque no hay reportes de potenciales brotes fuera de las fronteras de Irak, la OMS no cuenta con información sobre la situación en las zonas bajo control de ISIS” (Estado Islámico para Irak y Siria), dijo en rueda de prensa, la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib.
El cólera ha infectado a por lo menos 26 personas en un campamento de repatriados haitianos de República Dominicana ubicada cerca de una localidad del sur de Haití, donde la enfermedad ha matado ya a siete personas, según informaron hoy las autoridades. Leer más…
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de la bacteria Vibrio Cholerae que suele transmitirse a través de aguas y alimentos contaminados por heces fecales.
En Cuba la primera epidemia documentada de cólera se presentó en 1833 y causó en 5 años, más de 30 000 muertos. Por segunda vez penetró el cólera en Cuba en 1850, reportándose en un lustro más de 30 284 casos y 17 144 defunciones. Desapareció 5 años reemergiendo en 1867 y hasta 1870 provocó 2 384 defunciones.
Varios estudios coinciden en dar a 1885 como año de ocurrencia del último caso de esta enfermedad en Cuba, hasta el 2012.