La Organización Internacional para las Migraciones inaugura cuatro centros para el tratamiento de diarrea aguda en Haití
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Haití inauguró cuatro centros para el tratamiento de diarrea aguda en el departamento de Artibonite, una región rural al norte de la capital de Haití que fue el epicentro del primer brote de cólera de Haití en 2010.
El proyecto se propone apoyar el plan de 10 años para la eliminación del cólera en Haití, lanzado recientemente por el Gobierno de Haití y el Ministerio de Salud, como parte del compromiso de la OIM de reforzar la capacidad del Gobierno de Haití y mejorar el acceso a servicios básicos y la calidad de vida de sus ciudadanos.Los fondos para el proyecto fueron proporcionados por la sección de Reducción de la Violencia Comunitaria (CVR ) de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Los cuatro municipios que se beneficiarán de las instalaciones médicas construidas recientemente se seleccionaron por sus altos índices de morbilidad y mortalidad, así como por lo remoto de su ubicación y la falta de acceso a los servicios más básicos que se requieren para la prevención y el tratamiento del cólera.
Además de la construcción de los cuatro centros de tratamiento, el proyecto también se concentró en reforzar la capacidad de personal local y trabajadores comunitarios de salud, la implementación de un programa integral de extensión comunitaria y la mejora de la infraestructura de agua y saneamiento a nivel comunitario. Estas acciones se traducirán en la disminución de los casos de cólera en la región, así como en la estabilización de la comunidad y la reducción de la violencia en el área.
Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe de Misión de la OIM de Haití Gregoire Goodstein dedicó unas palabras a las víctimas del cólera en Haití: “Mis pensamientos están con esas familias que nos recuerdan todos los días que la lucha contra el cólera todavía no ha terminado, y que es imperativo trabajar juntos por la eliminación de esta enfermedad en Haití.”
La OIM está activa en la respuesta al cólera en los departamentos del oeste, suroeste y Artibonite, y desde 2010 realiza un programa de monitoreo y respuesta rápida que incluye la distribución de artículos médicos y no médicos para el tratamiento del cólera en todo el país.
Asimismo, la OIM ha implementado 37 puestos de rehidratación oral en del departamento de Artibonite, ha capacitado a más de 500 trabajadores de salud y agentes comunitarios, y ha llegado hasta casi medio millón de personas con mensajes sobre la prevención y el tratamiento del cólera.
Desde el brote de 2010 se ha reportado un total de 699. 224 casos de sospecha de cólera. Los esfuerzos internacionales y haitianos combinados para combatir el cólera, en vigor desde 2011, han reducido la incidencia de la enfermedad en un 50 %.
Aunque la cantidad de nuevos casos de sospecha de cólera ha disminuido considerablemente, Haití aún reporta el número más alto de casos de cólera en el mundo. Si se confirman las tendencias recientes, este año podría haber unos 45 mil casos
Haití. 17/marzo/2014(Costa Rica On)
Fuente:Costa Rica On. Disponible en:http://www.costaricaon.com/contenido/4-quienes-somos.html