Prevenir el desarrollo del asma: detener la marcha alérgica
El asma afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo y representa la enfermedad no transmisible más común. Tiene un impacto desproporcionadamente alto en los niños, y se gastan casi 6 mil millones de dólares anualmente debido solo al asma pediátrica. Su impacto está creciendo exponencialmente: se ha sugerido que puede haber otros 100 millones de personas que sufren de asma para 2025.
La “marcha atópica” se refiere a la progresión alérgica mediada por IgE que comienza con dermatitis atópica y alergia alimentaria en la infancia, seguida de sensibilización a aeroalergenos en la edad preescolar, que culmina en el desarrollo de rinitis alérgica y asma crónica.
Prevenir el inicio de la marcha alérgica, así como detener su avance, es fundamental en la prevención del asma. Terapias en lactantes con dermatitis atópica, bloqueo global de la inflamación alérgica con esteroides inhalados diariamente, el papel de la sensibilización alérgica, inmunoterapia, infecciones respiratorias y las intervenciones dietéticas se han evaluado en la prevención del asma y la atopia.
Se está investigando la terapia biológica para niños pequeños susceptibles, y la modulación del microbioma respiratorio a través de lisados bacterianos muertos. La influencia de factores ambientales, como la contaminación, en la patogénesis del asma está bien establecida. Nuestra capacidad de intervenir sobre estos factores contribuyentes puede alterar el curso de la enfermedad y es el foco de la investigación en curso.
Preventing the development of asthma: stopping the allergic march
Maciag, Michelle and Phipatanakul, Wanda
Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology: April 2019 – Volume 19 – Issue 2 – p 161-168
Los lectores comentan