Factores de riesgo de sibilancias en niños nacidos en Cuba
Risk factors for wheezing in infants born in Cuba
S. J. Venero-Fernández, R. Suárez-Medina, E. C. Mora-Faife, G. García-García, I. Valle-Infante, L. Gómez-Marrero, G. Abreu-Suárez, J. González-Valdez, D. Dania Fabré-Ortiz, H. Fundora-Hernández, A. Venn, J. Britton, A. W. Fogarty
QJM (2013) doi: 10.1093/qjmed/hct143
Cuba es un país único, a pesar del desarrollo económico limitado tiene un excelente sistema de salud, sin embargo, la prevalencia de síntomas de asma en niños en La Habana es extraordinariamente alto.
Como las exposiciones ambientales en edades tempranas son críticas en la etiología del asma, un grupo de investigadores de distintos centros sanitarios de la capital liderados por el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba, han estudiado las influencias ambientales sobre el riesgo de sibilancias en infantes cubanos.
Este artículo provee los datos de un estudio de cohorte que incluyó niños entre 12 y 15 meses de edad que estaban viviendo en La Habana entre marzo del 2010 y marzo del 2011 y que fueron atendidos en 17 policlínicos de 4 municipios de la capital ( Arroyo Naranjo, Cerro, Habana de Este y La Lisa). Los datos se recogieron usando cuestionarios suministrados por los investigadores.
De 2032 infantes seleccionados para participar, se obtuvieron los datos de 1956 (96 %). El predominio de cualquier sibilancia fue 45 %, la severa, que requirió uso de servicios de emergencia fue del 30 % y la sibilancia recurrente, en tres o más ocasiones, fue 20 %. El mayor factor de riesgo fué la presencia de eczema, siguiendo la historia familiar de asma, la mala ventilación en la casa, la asistencia al Círculo infantil , el sexo masculino y el número de fumadores en la casa.
Los investigadores concluyen que son varios los factores de riesgo para cualquier sibilancia en niños pequeños que viven actualmente en Cuba. Como el predominio de fumadores en la casa es alto (51 %), los estudios de intervención están obligados a determinar estrategias efectivas para mejorar la salud de los infantes.
Los lectores comentan