Nuevo informe de Onusida muestra que el 75% de las personas que viven con VIH conocen su estado

0

OnusidaEl informe también solicita mayores esfuerzos para llegar a los 9,4 millones de personas que viven con el VIH que no saben que están viviendo con el virus y los aproximadamente 19,4 millones de personas que viven con el VIH que no tienen una carga viral suprimida

Este nuevo reporte de Onusida muestra que los esfuerzos intensivos para el acceso a las pruebas diagnósticas y el tratamiento del VIH están llegando a más personas en el mundo.

En 2017, tres cuartas partes de las personas que viven con VIH (75%) conocían su estado de VIH, en comparación con solo dos tercios (67%) en 2015; y 21,7 millones de personas que viven con VIH (59%) tenían acceso a terapia antirretroviral, más que 17,2 millones en 2015.

El informe El conocimiento es poder también muestra, sin embargo, que aunque el número de personas que viven con carga viral suprimida ha aumentado en alrededor de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años alcanzando el 47% en 2017, aún 9,4 millones de personas que viven con VIH no saben que están viviendo con el virus y necesitan ser vinculados con urgencia a los servicios de tratamiento y pruebas de VIH.

Para mantenerse saludable y prevenir la transmisión, el virus debe ser suprimido a niveles indetectables o muy bajos mediante la terapia antirretroviral sostenida. Y para monitorear efectivamente la carga viral, las personas que viven con el VIH necesitan acceso a las pruebas cada 12 meses.

«Las pruebas de carga viral son el estándar de oro en el monitoreo del tratamiento del VIH», dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de Onusida. «Esto muestra que el tratamiento está funcionando, manteniendo a las personas vivas y bien y manteniendo el virus firmemente bajo control».

El informe describe que el acceso a las pruebas de carga viral es variable. En algunas partes del mundo, obtener una prueba de carga viral es fácil y está totalmente integrado en el régimen de tratamiento del VIH de una persona, pero en otros lugares puede haber solo un equipo de análisis de carga viral para todo el país.

«El control de la carga viral debe estar disponible lo mismo en Lilongwe que en Londres», dijo Sidibé. “Las pruebas de VIH y las pruebas de carga viral deben ser iguales y accesibles para todas las personas que viven con VIH, sin excepción”.

Vea el texto completo (en inglés).

Fuente: Onusida. Declaración de prensa  |  22 de noviembre de 2018

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code