Premios Esperanza 2016
La XV edición de esta entrega se efectuó el 11 de enero de 2017 en el teatro habanero ¨Lázaro Peña¨. En esta ocasión la Gala estuvo dedicada a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con motivo de su fallecimiento. Se decidió también otorgarle un Premio Esperanza Especial por su papel en la construcción de un sistema de salud sin discriminación de ningún tipo y al alcance de todos.
Fragmento del comunicado de la Línea de Apoyo a personas que viven con VIH
Amigos y amigas:
Nos unimos al sentir de la gran mayoría del pueblo cubano y del mundo por la desaparición física de nuestro querido Fidel. La muerte no apagará las ideas que durante más de 60 años aprendimos de su ejemplo. Sepan que aquí estamos, como el ejército de voluntarios que acompañarán su obra, desde este sector de la sociedad civil y de la salud de la sociedad cubana.
Un día como hoy, en el mundo, se celebra el Día Mundial en Respuesta al VIH. Para esta ocasión, como ya es tradición desde hace 13 años, la Línea de Personas que viven con VIH, organiza la entrega de los Premios Esperanza, como colofón de un movimiento comunitario que encabezan los educadores pares, promotores voluntarios, trabajadores de la salud, la cultura y otros sectores de la sociedad en todos los municipios y provincias del país.
Todo estaba listo para en el marco de la jornada y en la Gala Nacional, que tendría lugar en el teatro Lázaro Peña, revelar que, por decisión unánime, y en nombre de la red de personas que vivimos con VIH en Cuba, se distinguió con el Premio Nacional Esperanza Especial al querido Comandante Fidel Castro Ruz, por su entrega desde los primeros gritos de la Revolución a la noble causa de la salud, como un derecho humano básico para todas y todos los cubanos. Su fallecimiento nos privó de mostrar a Cuba esta gran sorpresa.
Fuente: Línea de Apoyo a personas que viven con VIH; CNP ITS-VIH/sida