El VIH y la salud mental

La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social general de una persona. La salud mental afecta la forma en que las personas piensan, sienten y actúan. La buena salud mental ayuda a las personas a tomar decisiones saludables, lograr metas personales, desarrollar relaciones saludables y sobrellevar el estrés.

La mala salud mental no es lo mismo que la enfermedad mental. Las enfermedades mentales incluyen muchas afecciones diferentes, por ejemplo, trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastorno bipolar y esquizofrenia. Una persona puede tener mala salud mental y no tener una enfermedad mental diagnosticada. Del mismo modo, una persona con una enfermedad mental todavía puede disfrutar del bienestar mental.

Si usted tiene el VIH, es importante que cuide tanto de su salud física como de su salud mental.

Las personas con el VIH corren un mayor riesgo de padecer enfermedades de salud mental que las personas que no tienen el virus. Por ejemplo, tienen el doble de probabilidad de sufrir de depresión que las personas que no lo padecen.

Es importante recordar que los problemas de la salud mental se pueden tratar y las personas que los tienen se pueden recuperar.

Vea más información.

Fuente: InfoSIDA | Vivir con VIH