Viviendo con VIH
Un resultado positivo de la prueba del VIH a menudo deja a la persona abrumada con preguntas e inquietudes. Es importante recordar que el VIH es una enfermedad manejable que se puede tratar con medicamentos. Esos medicamentos no pueden curar el VIH, pero pueden ayudar a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana.
Una prueba que da resultado positivo al VIH significa que la persona está infectada por el VIH, pero no significa que usted ya tiene sida. El sida es la etapa más grave de la infección por el VIH, resultado de la destrucción del sistema inmunitario de la persona infectada.
El sistema inmunitario es el sistema de defensa del organismo y las células que lo componen luchan contra las infecciones y otras enfermedades. Si el sistema inmunitario no funciona correctamente, la persona corre el riesgo de desarrollar complicaciones que pueden ser potencialmente mortales, como infecciones graves y cáncer. El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario y así deja el organismo indefenso ante las enfermedades.
El VIH ataca particularmente a los linfocitos CD4, que son un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones. También se conocen como células CD4+ T ó linfocitos CD4 T. El recuento de linfocitos CD4 es la cifra de linfocitos CD4 en una muestra de sangre. Cuando el VIH entra dentro de los linfocitos CD4, los utiliza para reproducirse. Este proceso destruye los linfocitos CD4 y el recuento de éstas disminuye. A medida que se pierden linfocitos CD4, el sistema inmunitario se debilita. Un sistema inmunitario debilitado hace que sea más difícil para el organismo luchar contra las infecciones y el cáncer.
El sida no es algo que la persona puede autodiagnosticarse; se diagnostica sida cuando el sistema inmunitario está gravemente debilitado. Si usted está infectado por el VIH y el recuento de linfocitos CD4 disminuye por debajo de 200 células/mm3, o si desarrolla una enfermedad característica del sida (una enfermedad que nunca o casi nunca padece alguien que no está infectado por el VIH), entonces usted tiene sida.
Existen una serie de enfermedades denominadas oportunistas, que son aquellas que ocurren con más frecuencia o con mayor gravedad en las personas con inmunodeficiencia, como las personas con el VIH o aquellas que reciben quimioterapia, que en las personas con un sistema inmunitario sano.