Resumen 2010
Europa oriental y Asia central
En Europa oriental y Asia central, hubo un aumento pronunciado desde 2001 en el número de personas que viven con el VIH, que aumentó un 250% en 2010. La Federación de Rusia y Ucrania representan casi el 90% de la epidemia de la región de Europa oriental y Asia central. El uso de drogas inyectables sigue siendo la causa principal de infección por el VIH en esta región, aunque una transmisión considerable también se presenta en las parejas sexuales de las personas que se inyectan drogas. Hay pocos indicios de que la epidemia se haya estabilizado en la región, y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida siguen en aumento. Después de la ralentización en los primeros años del nuevo siglo, la incidencia del VIH en Europa oriental y Asia central se ha acelerado nuevamente a partir de 2008.
Oriente Medio y África del Norte
Las tendencias relacionadas con el VIH en Oriente Medio y África del Norte varían, ya que la incidencia, la prevalencia y las muertes relacionadas con el sida están en aumento en algunos países, mientras que en otros la epidemia es estable. En general, la prevalencia del VIH en la región es baja, excepto en Djibouti y la región meridional de Sudán, donde la epidemia se está generalizando.
América Latina
En general, las epidemias del VIH en América Latina son estables. Un descenso constante en las nuevas infecciones por el VIH anuales desde 1996 se estabilizó en los primeros años del nuevo milenio y ha permanecido estable desde entonces a 100.000 [73.000 – 135.000] por año.
Oceanía
El número de nuevas infecciones por el VIH anuales en Oceanía aumentó lentamente hasta los primeros años del nuevo milenio, y luego decayó. El número de personas que viven con el VIH en esta región alcanzó un número estimado de 54.000 [48.000 – 62.000] a fines de 2010, aproximadamente un 34% más que el número estimado para 2001. La mortalidad relacionada con el sida ha disminuido considerablemente.