Resumen 2010
especial atención a un conjunto de objetivos definidos, con plazos concretos, para poner fin al VIH y mejorar la salud de las comunidades.
África subsahariana
África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el VIH. En 2010, alrededor del 68% de todas las personas que vivían con el VIH residían en África subsahariana, una región que representa solo el 12% de la población mundial. Además, África subsahariana representó el 70% de las nuevas infecciones por el VIH en 2010, aunque hubo una reducción notable en la tasa regional de nuevas infecciones. La epidemia sigue siendo más grave en África meridional, donde Sudáfrica tiene el mayor número de personas que viven con el VIH (un número estimado de 5,6 millones) que cualquier otro país en el mundo.
Caribe
El Caribe tiene la segunda prevalencia regional más alta del VIH después de África subsahariana, aunque la epidemia se ha desacelerado considerablemente desde mediados de los años noventa. En la región del Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron un tercio desde los niveles de 2001. En la República Dominicana y Jamaica, la incidencia del VIH se ha reducido un 25%, mientras que en Haití ha disminuido aproximadamente un 12%. La desaceleración de la incidencia del VIH y el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha conducido a una marcada disminución en el número de niños con nuevas infecciones por el VIH y en las muertes relacionadas con el sida entre niños.
Asia
Aunque la tasa de prevalencia del VIH es considerablemente inferior en Asia que en algunas otras regiones, el tamaño absoluto de la población asiática significa que es el segundo grupo más grande de personas que viven con el VIH. En Asia oriental y sudoriental, el número estimado de 270.000 [230.000 – 340.000] nuevas infecciones por el VIH en 2010 fue un 40% inferior al nivel máximo de la epidemia en 1996. En India, el país con el mayor número de personas que viven con el VIH en la región, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 56%.