Resumen 2010
- A finales del año 2010, la respuesta al sida disponía de una cantidad total de 15 000 millones de dólares estadounidenses. La ayuda internacional se redujo de 7 600 millones de dólares estadounidenses en 2009 a 6 900 millones en 2010.
- En junio de 2010, los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron una serie de objetivos mundiales, entre los que se incluía la puesta a disposición anual para la respuesta al sida de al menos 22 000 – 24 000 millones de dólares estadounidenses para el año 2015.
Transformando la respuesta
Nos encontramos en la antesala de un importante hito en la respuesta al sida. La visión de un mundo en el que no se produzca ni una sola infección por el VIH, libre de discriminación y donde nadie muera como consecuencia del sida ha cautivado a asociados, partes interesadas y personas que viven con el VIH o que se ven afectadas por el virus.
Las nuevas infecciones siguen disminuyendo y un número sin precedente de personas sigue el tratamiento. Es alentador ver que, tras conocer las pruebas sólidas arrojadas por la investigación que confirman que la terapia antirretrovírica puede prevenir nuevas infecciones por el VIH, 6,6 millones de personas reciban actualmente tratamiento en países de ingresos bajos y medios, es decir, casi la mitad de aquellos que son elegibles para iniciar la terapia.
Hace tan solo unos años, parecía descabellado hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo. Sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles.
No obstante, la respuesta al sida tiene que transformarse para ser efectiva. Debemos pasar de un enfoque fragmentado a corto plazo a una respuesta estratégica a largo plazo, con una inversión acorde. El mapa de ruta para conseguir esta visión es claro. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció una serie de metas nuevas y ambiciosas en su histórica Declaración política sobre el VIH/SIDA: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/SIDA de 2011, en la que presta