Resumen 2009
millones 1 [30,9 millones-_34,7 millones] de 2008. Esto se debe en gran parte a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretrovírica.
Desde 2001 a 2009, la tasa de nuevas infecciones se estabilizó o se redujo más de un 25% en al menos 56 países 2 de todo el mundo, 34 de los cuales se encuentran en África subsahariana, aunque sigue siendo la región más afectada.
Entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, la tasa de nuevas
infecciones ha descendido más de un 25%, debido principalmente a que este grupo está
adoptando prácticas sexuales más seguras.
El uso y la disponibilidad de preservativos han aumentado significativamente. Once países registran un uso de esta medida de prevención superior al 75% en la última relación sexual de riesgo. Los datos de 78 países muestran que el uso del preservativo entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres superaba el 50% en 54 países. La información sobre su utilización entre profesionales del sexo también es esperanzadora.
El acceso a los servicios de prevención del VIH, incluidos los programas de reducción de daños para usuarios de drogas inyectables, alcanzó el 32%, si bien dista mucho de los niveles necesarios para proteger del virus a este grupo de población en todo el mundo.
Las nuevas infecciones están disminuyendo, pero todavía superan el avance del
tratamiento en una proporción de 2 a 1: por cada persona que inicia el tratamiento, dos contraen el virus.
Las personas que viven con el VIH viven más tiempo y las muertes relacionadas con el sida están descendiendo gracias a la ampliación del tratamiento. El número total de personas que siguen la terapia se ha multiplicado por 7,5 en los últimos cinco años: en 2009, 5,2 millones de personas recibían medicamentos, cuando esta cifra solo era de 700.000 en 2004. Solo en el transcurso del último año, 1,2 millones más accedieron al tratamiento, un aumento del 30% respecto a 2008. Además, con la mejora