Resumen 2007
en India, que provocó una importante revisión de las estimaciones de ese país. También contribuyeron las importantes revisiones de las estimaciones de otras regiones, en especial, de África subsahariana. El 70% de la diferencia total en las estimaciones publicadas en 2006 y 2007 se deben a cambios en seis países: Angola, India, Kenya, Mozambique, Nigeria y Zimbabwe. Tanto en Kenya como en Zimbabwe, se observan cada vez más indicios de que un porcentaje de las reducciones se debe a una reducción del número de nuevas infecciones que, a su vez, provienen de una disminución de los comportamientos de riesgo.
Asimismo, las nuevas estimaciones de la incidencia y la mortalidad del VIH en 2007 difieren sustancialmente de evaluaciones previas debido a que las estimaciones de nuevas infecciones por el VIH y de defunciones asociadas con el VIH se derivan mediante modelos matemáticos aplicados a las estimaciones de prevalencia del VIH.
Cabe destacar que estas diferencias entre las estimaciones publicadas en 2006 y en 2007 son el resultado, en gran medida, del perfeccionamiento de la metodología y no de las tendencias en la misma pandemia. En consecuencia, no es apropiado derivar conclusiones mediante la comparación de las estimaciones de ambos años.
Los principales elementos de las mejoras metodológicas de 2007 incluyeron una mayor comprensión de la epidemiología del VIH a través de encuestas poblacionales, de la extensión de la vigilancia centinela a más centros en países relevantes y de los ajustes aplicados a los modelos matemáticos como resultado de un mejor entendimiento de la evolución naturalde la infección por el VIH sin tratamiento en los países de ingresos bajos y medianos.
Situación de la epidemia 2007: hallazgos esenciales
Cada día, más de 6800 personas contraen infección por el VIH y más de 5700 fallecen a causa del sida, en la mayoría de los casos debido a un acceso inadecuado a los servicios de prevención y tratamiento del VIH. La pandemia del VIH sigue constituyendo uno de los desafíos más importantes en enfermedades infecciosas para la salud pública. No obstante, la evaluación epidemiológica actual