Prevención
Las infecciones de trasmisión sexual son aquellas que se trasmiten de una persona infectada a otra, principalmente, pero no exclusivamente, a través de las relaciones sexuales sin protección. Una de las formas de prevenirlas es la adopción de alguna alternativa de prevención según cada momento.
Practicar sexo protegido: Se refiere al uso del condón, masculino o femenino, durante la penetración pene – vagina o pene – ano; así como la utilización de un cuadrado de látex, durante el sexo oral boca – vagina o boca – ano.
Practicar sexo seguro: Se refiere a aquellas prácticas que no implican intecambio de fluidos corporales como: masajes, caricias, besos, abrazos, masturbación mutua o autoerotismo.
Abstinencia: Abstenerse de tener relaciones sexuales es una decisión personal la cual debe ser respetada. Esta alternativa debe ser recomendada en las actividades de formación de promotores y en las de prevención siempre que se esté frente a una persona con diagnóstico de una ITS, si no tiene certeza de practicar sexo seguro o no tiene disponibilidad del condón, u otras situaciones que incrementen el riesgo a la infección.
Existen algunas medidas que debemos tener en cuenta para mantener nuestra salud sexual:
- Hágase la prueba del VIH anualmente sea cual fuere su orientación sexual.
- Si deseas quedar embarazada o lo estás debes hacerte la prueba del VIH.
- Hable abiertamente con su pareja y con sus hijos acerca del VIH y otras ITS.
- Use condones de látex y lubricante cada vez que tenga relaciones sexuales.
- Si tuvo contacto con una persona que sospeche está infectado con una ITS, visite a su médico lo ante posible o contacte un servicio de consejería.
- No se inyecte drogas ilegales. Si lo hace: use solamente agujas, jeringas y otros artículos que estén estériles o sean desechables.
- Nunca comparta agujas, jeringas ni otros artículos empleados para inyectarse. Tenga cuidado de no exponerse a la sangre de otra persona.
- Hágase la prueba del VIH por lo menos una vez al año. Piense en la posibilidad de recibir consejería y tratamiento para dejar de usar drogas.
Recuerde que el sexo protegido es una excelente alternativa de prevención.
Amplíe la información en los recursos de Onusida.