Mecanismo de Coordinación de País (MCP)
Los Mecanismos de Coordinación de País son comités nacionales que envían solicitudes de financiamiento al Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (FMSIDA) y supervisan las subvenciones en nombre de sus países.
Son un elemento clave de la asociación del Fondo Mundial. Un Mecanismo de Coordinación de País – a menudo llamado “MCP” – incluye representantes de todos los sectores involucrados en la respuesta a las enfermedades: instituciones académicas, sociedad civil, organizaciones religiosas, gobierno, agencias multilaterales y bilaterales, organizaciones no gubernamentales, personas que viven con la enfermedades, el sector privado y las agencias técnicas.
El MCP de Cuba, fue creado el 26 de febrero del 2002 y oficializado en octubre del propio año para asumir, ante el Fondo Mundial, la responsabilidad de preparar, implementar, monitorear y evaluar propuestas, en apoyo a las Estrategias Nacionales de Salud.
En el año 2002, el extinto Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) – hoy Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) -, en su condición de autoridad pública cubana encargada de la coordinación de la cooperación internacional y su ejecución, realizó una convocatoria entre los organismos y entidades con experiencia de trabajo en el tema del VIH/sida para la primera propuesta sometida al Fondo Mundial.
Desde el 2003 (que se inició la ejecución del primer proyecto aprobado para el país) hasta la fecha, el MCP acompaña la presentación y ejecución de los proyectos evaluados por el Fondo Mundial, supervisando y evaluando sus resultados.
El MCP de Cuba mantiene el apego a los objetivos de su constitución y trabaja en la proyección de su perfeccionamiento con enfoque multisectorial, complementando los programas nacionales y en respaldo a las políticas de salud pública y sus prioridades.