Historia de la TB

Otro eslabón en el desarrollo de la ciencia y en el conocimiento de la enfermedad, fue el descubrimiento de los Rayos-X por Wilhelm Conrad Roentgen. En la historia de la tuberculosis este descubrimiento constituye un elemento de trascendental importancia para el diagnóstico no solo de la tuberculosis, sino de prácticamente todos los procesos que afectan a diferentes regiones del organismo. Su presentación se realiza el 28 de diciembre de 1895.

Estos y otros sucesos constituyen las bases para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, así la literatura hace referencia al descubrimiento de la vacuna antituberculosa BCG (Bacilo Calmette-Guerin) por los franceses Albert Leon Charles Calmette y Camille Guérin a principios del siglo XX. La que en 1921 Weill Hallé aplica por primera vez en el ser humano, y al descubrimiento por Selman Waksman de la estreptomicina, primer antibiótico con acción efectiva contra el bacilo de Koch, a partir del cual cambia el pronóstico de la enfermedad.

Otro hecho importante, ocurrido después de la Primera Guerra Mundial, fue la creación en 1920 de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis (UICT), actualmente Unión Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (UICTER) en el Palacio de las Naciones de París.

En 1944, Seldman y Hinshaw de la Clínica Mayo, trataron por primera vez a una mujer de 24 años portadora de una tuberculosis aguda con un extracto de este hongo, Streptomyces griseum, la estreptomicina, y asistieron al milagro de su curación.

Muchos avances de la ciencia se ponen de manifiesto al consultar la historia de esta enfermedad y la humanidad. A pesar de esto, la TB a través de los tiempos representa un grave problema de salud.

Es causa importante de muerte en poblaciones de bajo nivel socioeconómico y de preocupación en países desarrollados. Representa un fuerte prejuicio o estigma social, con diferentes características o matices según la sociedad y la cultura de que se trate. Predomina, donde existe pobreza, afecta a personas de cualquier región, edad, nivel socioeconómico y cultural.

En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la TB y las Enfermedades del Pulmón; proclamaron el 24 de Marzo, el Día Mundial de la TB, el cual se celebra cada año en el mundo.

Ya en 1993 se declara como una emergencia sanitaria mundial. Los problemas fundamentales que contribuyen a esta situación de reemergencia son la asociación con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la aparición de cepas multidrogorresistentes.

Segùn expone la literatura no se conoce con exactitud cuáles son los principales factores de virulencia de Mycobacterium. tuberculosis involucrados en el desarrollo de la patogenicidad, se plantea que Mycobacterium tuberculosis no tiene los factores de virulencia clásicos que poseen otras bacterias patógenas, tales como las toxinas producidas por Corynebacterium diphtheriae, Escherichia coli O157:H7, Shigella dysenteriae y Vibrio cholerae. En este sentido, las investigaciones han estado encaminadas a encontrar una definición precisa de la virulencia de M. tuberculosis.

Otro aspecto a señalar lo indican reportes de la literatura que señalan la alta carga de TB y el incremento de cepas multidrogorresistentes (TB-MDR), así como de tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR) como uno de los mayores problemas en salud pública a nivel mundial. Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013 muestran 6,1 millones de casos de tuberculosis (TB), 3,5 % casos nuevos de tuberculosis multidrogorresistente y de ellos, 9 % casos nuevos de tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR).

La TB-MDR la definen como la resistencia a la rifampicina (RIF) e isoniacida (INH) mientras que la TB-XDR queda definida como la resistencia a fármacos como la RIF, INH, fluoroquinolonas y a antibióticos tan utilizados como la amikacina, kanamicina o capreomicina. Entre las cepas descritas prevalecen los siguientes genotipos: Haarlem (H), Latin América-Mediterráneo (LAM), T, Este de África-India (EAI), Central-Asia (CAS), X y Beijing.

Páginas: 1 2 3