SÍNDROME DE APNEA HIPOPNEA DEL SUEÑO (SAHS): RCV Y SEGURIDAD VIAL
Sexo y Edad
Varón de 56 anos.
Antecedentes
Hipertensión, dislipemia, obesidad, diabetes tipo 2.
Tratamiento Habitual
Antihipertensivos, antilipemiante, acido acetilsalicílico.
Sintomatología
Somnolencia excesiva al volante con mínimos periodos de desconexión del entorno (conductor de materias peligrosas).
Consejo de seguridad vial
Al comentar el paciente que algún día veía como se desviaba hacia la línea continua conduciendo por episodios de somnolencia, se le hace una entrevista dirigida al SAHS (síndrome de apnea hipopnea del sueño) con test de Epworth y se le cita con neumología que decide realizar una polisomnografía. Mientras dura el proceso de diagnóstico de confirmación, se le indica que probablemente tenga un SAHS y que debería de abstenerse de conducir, incluso se le plantea la baja médica. Se le comenta que su problema no es sólo por la somnolencia al volante, sino por los problemas agudos cardiovasculares que conlleva el SAHS (ictus, infartos de miocardio, arritmias…) y que además debería perder peso, y que ello se extiende a la conducción también de ocio, no sólo profesional. Hay reticencias obvias económicas iniciales, pero se le hace recapacitar entre el dilema: seguir ganando dinero para su familia y fallecer en carretera o ser responsable de muertes innecesarias versus quedar en incapacidad laboral tem poral hasta la PSG (polisomnografía) y su probable CPAP (dispositivo que se aplica el paciente por la noche para abrir la vía aérea e impedir su colapso) como tratamiento para continuar luego con su trabajo más adelante ¿de qué sirve a su familia un trabajador fallecido o gravemente herido? Afortunadamente 12 meses después vuelve a trabajar con CPAP nocturna y agradecido por ello.
Fecha: mar 27th, 2017.
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