Glosario

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Actividades cotidianas: (su sigla en inglés es ADL) – Actividades de cuidado personal necesarias para la vida cotidiana, como comer, bañarse, arreglarse, vestirse e ir al baño; los profesionales de la salud utilizan a menudo este término para evaluar las necesidades y, o el tipo de cuidados que requiere una persona.

Actividades instrumentales de la vida diaria: Son actividades más complejas que las ABVD, y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones e implican interacciones más difíciles con el medio. En esta categoría se incluyen tareas domésticas, de movilidad, de administración del hogar y de la propiedad, como poder utilizar el teléfono, acordarse de tomar la medicación, cortarse las uñas de los pies, subir una serie de escalones, coger un autobús, un metro o un taxi, preparar la propia comida, comprar lo que se necesita para vivir, realizar actividades domésticas básicas (fregar los platos, hacer la cama, etc.), poder pasear, ir al médico, hacer papeleos y administrar el propio dinero, entre otras.

Acto Reflejo. Es una respuesta de carácter automático e involuntario que se da ante una estimulación. Esta respuesta, que es innata, es decir, no aprendida constituye la base para los movimientos voluntarios. Estos reflejos deben desaparecer para dejar paso a la acción controlada.

Accesibilidad. Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Accesibilidad Urbanística: referida al medio urbano o físico. Accesibilidad Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados. Accesibilidad en el Transporte: referida a los medios de transporte públicos. Accesibilidad en la Comunicación: referida a la información individual y colectiva.

Adaptación: Nivel más o menos óptimo, de acomodación del comportamiento al modo de vida existente y mayoritariamente aceptado por el grupo al que se pertenece, así como la disposición del individuo para participar activamente de dicho grupo.
Afasia: Pérdida de la capacidad de expresarse y/o de entender lengua. Causado por el daño a las células del cerebro más bien que el déficit en discurso u órganos de audiencia. Vea también los lóbulos frontales y temporales.

Afasia: (del gr. A, privación y phasis, palabra) Trastorno orgánico del lenguaje, de carácter central. Pérdida total o parcial del lenguaje.

Afasia Motriz: Trastorno orgánico del lenguaje, condicionado por una lesión en sus zonas motrices centrales. Caracterizado por la pérdida total de la facultad de hablar en algunos casos y en otros se conserva la posibilidad de pronunciar algunas palabras y frases cortas. Se observan dificultades en la utilización correcta de las estructuras o reglas gramaticales. Aunque se afecta el lenguaje expresivo fundamentalmente no se conserva la comprensión del lenguaje en su totalidad.

Afasia Sensorial: Trastorno orgánico del lenguaje, condicionado por una lesión en sus zonas centrales auditivas. Caracterizado por deficiente comprensión del lenguaje, no diferencia los sonidos del lenguaje; no afectándose la percepción de otros sonidos

Agnosia: Falta de reconocer objetos familiares aunque el mecanismo sensorial es intacto. Puede ocurrir para cualquier modalidad sensorial.

Agnosia: Falta de reconocer objetos familiares aunque el mecanismo sensorial es intacto. Puede ocurrir para cualquier modalidad sensorial.

Amnesia Anterogrado: Inhabilidad para consolidar la información sobre acontecimientos en curso. Dificultad con nuevo aprender.

Amnesia Retrogrado: La inhabilidad de recordar los acontecimientos que ocurrieron antes del accidente, puede ser un palmo específico de la época o del tipo de información.

Anomia: Inhabilidad para recordar nombres de objetos. La gente con este problema sabe hablar a menudo fluido pero tiene que utilizar otras palabras para describir objetos familiares. Vea también el lóbulo parietal.

Anoxia: Una carencia del oxígeno. Las células del cerebro necesitan el oxígeno permanecer vivo. Cuando el flujo de la sangre al cerebro se reduce o cuando el oxígeno en la sangre es demasiado bajo, se dañan las células del cerebro.

Apraxia: Inhabilidad para realizar un movimiento complejo o experto no debido a la parálisis, cambios sensoriales o deficiencias en entender.

Aprosodia: Una condición en cuál existe una pérdida de producción o de comprensión del significado de diversos tonos de la voz.

Asimiento: Una descarga incontrolada de las células del nervio que pueden separarse a otras células cerca o a través del cerebro entero. Dura generalmente solamente algunos minutos. Puede ser asociado a la pérdida de sentido, pérdida de intestino y control y temblores de la vejiga. Puede también causar la agresión o otro cambio del comportamiento.

Agrafia: Inhabilidad para expresar pensamientos en la escritura.

Control postural. Conjunto de estructuras anatomofuncionales, que se dirigen al mantenimiento de relaciones corporales con el cuerpo mismo y el espacio, con el fin de obtener posiciones que permitan una actividad definida o que posibiliten el aprendizaje. (ANIRE)

Coordinación. Cualidad que permite regular y dirigir los movimientos garantizando la intervención simultánea de los diversos grupos musculares. Según el Frostig motriz existen tres tipos de coordinación: Motricidad gruesa, con uso simultáneo de varios grupos musculares, de movimientos finos y sentido motriz, coordinación de los movimientos del cuerpo con una o varias informaciones sensoriales.

Discapacidad Mental: Es la afección del individuo que se caracteriza por una capacidad intelectual disminuida y déficit en la actividad adaptativa.

Discapacidad Motora: Están asociadas a dificultades para el movimiento, alteraciones de la postura o ausencia de movimientos en los miembros y se caracteriza por perturbaciones de origen mecánico y motriz de la cabeza, cuello, tronco y extremidades.

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Entre ellas podemos encontrar las discapacidades de la comunicación, de la locomoción, del cuidado personal, entre otras. Fuente: CIE 10.

Disartria: (del gr. dis, dificultad y arthron, articulación)Trastorno orgánico del habla, de carácter central o periférico, provocado por lesión en las vías conductoras del analizador motor del lenguaje. Dificultad para articular palabras, condicionada por una lesión orgánica de la inervación del aparato del habla, frecuentemente causada por parálisis Pseudo bulbar.

Dislalia: (del gr. dis, dificultad y laleín, hablar) Trastorno de la pronunciación de los sonidos y sus combinaciones en sílabas y palabras. Existen dos tipos de dislalias, orgánica y funcional.

Temblor fisiológico: Temblor normal, muy fino, de escasa amplitud y frecuencia rápida que muchas personas tienen al extender los brazos y mantener las manos con los dedos estirados. El cansancio, estrés y algunos medicamentos exageran este temblor.

Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desarrollo de un rol, que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Entre ellas podemos encontrar la minusvalía de orientación, de independencia física, ocupacional, de integración, entre otras.  Fuente: CIE 10.

Sustancia negra: Conjunto de neuronas situadas a nivel del mesencéfalo, a uno y otro lado, que reciben este nombre porque contienen gran cantidad de un pigmento negruzco llamado melanina. Es la zona que se lesiona en la enfermedad de Parkinson.

Taquicinesia: Aumento anormal en la rapidez y frecuencia de la actividad motora. Suele estar provocada por alteraciones en el sistema nervioso. Se acompaña generalmente de temblores y movimientos coreicos.

Terapia Ocupacional: Disciplina que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.

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