Utilización terapéutica de agentes físicos en Cuba

A escala mundial, se reconoce que los beneficios en el manejo integral de la inflamación y el dolor, le otorgan un papel significativo a la medicina física en el paciente agudo y subagudo. Cada día los especialistas en rehabilitación ganan más prestigio, reconocimiento y responsabilidad entre colegas médicos, pues son más útiles a la sociedad y contribuyen al tratamiento de afecciones más complejas.

El aumento de la expectativa de vida constituye un reto para la medicina moderna, la presencia asociada de enfermedades crónicas, el abuso de medicamentos, la polifarmacia, así como los efectos del proceso de envejecimiento y el incremento de la población, adquieren gran trascendencia. En este sentido, los agentes físicos terapéuticos han constituido un gran apoyo, por poseer pocos efectos adversos, por la compatibilidad con otras medidas convencionales, por la posibilidad de disminuir el consumo de medicamentos, y por influir en varios sistemas metabólicos a la vez, entre otras cualidades, que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente de la tercera edad.

Para el desarrollo de esta especialidad, es imprescindible el profundo conocimiento científico de los agentes físicos, el cual incluye la física, la interacción con el tejido biológico, los efectos bioquímicos, biológicos y las contraindicaciones. Todo esto sumado a los conocimientos básicos médicos de la anatomía, la fisiología, la fisiopatología, la biomecánica, la clínica y la enfermedad, que son igualmente esenciales.

Solo así se pueden conocer adecuadamente las diferentes aplicaciones terapéuticas, como medio para establecer las normas de seguridad en el manejo de estos elementos, así como evitar los riesgos y accidentes derivados de su empleo.

Fuente:

Martín Cordero, J. E. y cols. Agentes físicos terapéuticos. Parte I. Generalidades. La Habana: ECIMED, 2010. 514p.

Páginas: 1 2 3