Utilización terapéutica de agentes físicos en Cuba

El ritmo de introducción de nuevas tecnologías en fisioterapia que venía produciéndose, así como la sostenibilidad del equipamiento existente, tuvo un descenso muy significativo a partir de las situaciones económicas que afectaron al país en los años 90. Pocos servicios soportaron el embate, y la mayor parte de las áreas, vieron desaparecer sus equipos. Algunas instituciones de manera aislada, pudieron incorporar alguna moderna tecnología.

A partir del año 2000, la máxima dirección del Estado, lleva a cabo un impulso en el desarrollo de los servicios de salud en las áreas de atención primaria de todo el país. En este contexto y alrededor de 2002, se establece un novedoso concepto de Servicio Integral de Rehabilitación, en cada área de atención primaria. Cada uno de estos consta con las áreas siguientes:

gimnasio para adultos y para niños
terapia ocupacional
masaje
parafina
electroterapia
diatermiapor microondas
medicina tradicional y natural
defectología y logofoniatría
podología
consejería nutricional
consulta médica

En apenas 5 años se construyeron 455 instalaciones de este tipo. Se estableció una política acelerada de formación de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de estos servicios. Paralelamente, se realizó el estudio y se aprobó la propuesta para estos nuevos servicios. En cada caso fue seleccionado y adquirido un equipamiento de alto nivel.

Específicamente en relación con los agentes físicos, fueron escogidos de entre las empresas con mayor reconocimiento internacional: Enraf-Nonius, de procedencia holandesa; Physiomed, BEKA, ambas de procedencia alemana; TECE S.A., que tra-baja con Emildue, de procedencia italiana; así como Ampelus, que trabaja con el mercado surcoreano.

Para cada servicio fue aprobado equipamiento de electroestimulación, ultrasonido, campos electromagnéticos, láser de baja potencia, calor infrarrojo, diatermia por microondas, drenaje linfático, parafina, así como hidroterapia para miembros superiores e inferiores.

Sin dudas, el empleo más eficiente de los agentes físicos ha posibilitado el objetivo de ampliar el espectro de resolutividad de la especialidad. Históricamente, los rehabilitadotes se habían dedicado al tratamiento de las secuelas, a una intervención en estadios avanzados de la evolución de los procesos patológicos. Sin embargo hoy, cuando en un paciente inmovilizado con un yeso no queda otra alternativa que esperar, es posible aplicar agentes físicos que aceleran la evolución, se pueden utilizar muchas variantes terapéuticas que previenen complicaciones muy temidas como las infecciones, la atrofia muscular, las limitaciones y rigidez articulares, así como las deformidades.

Páginas: 1 2 3