Utilización terapéutica de agentes físicos en Cuba
La utilización de agentes físicos en Cuba es tan antigua como la propia práctica de la medicina, pero es a partir de la década del 60 del siglo XX, que se sistematiza su estudio a partir de la enseñanza de la Fisioterapia. Hasta ese momento, los procedimientos terapéuticos inherentes a la rehabilitación estaban diseminados entre las distintas especialidadesmédicas.
Un peso muy importante en este sentido, lo tenía la práctica de la ortopedia y la traumatología. En muy pocas instituciones del país se llevaban medidas rehabilitadoras para la persona con discapacidad o minusvalía, en menor medida la utilización efectiva de los agentes físicos desarrollados hasta el momento.
Es a partir de la década del 70 que se produce un incremento en la introducción y distribución de equipos de fisioterapia. En este período se impulsó el desarrollo de la especialidad de manos de tres personalidades que procedían del campo de la ortopedia: el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, en el Hospital “Frank País”, el profesor Hugo Martínez Sánchez, en el Hospital “Julio Díaz”, y el profesor Miguel González Corona, quien ha sido hasta hoy, un entusiasta activista y promotor del desarrollo de la Medicina Física.
A principios de los años 80, algunas instituciones del país contaron con la asesoría de especialistas soviéticos en el área de la Medicina Física. Estos profesionales de alto nivel científico, impulsaron el desarrollo de técnicas y sentaron de alguna manera, las bases de la metodología terapéutica que se emplea en la actualidad. En el caso del propio Hospital “Finlay”, el trabajo desarrollado por el profesor Corona, fue compartido y siguió desarrollándose de la mano de la profesora Zoila María Pérez Rodríguez. Esta profesora ha tenido, entre otras, la responsabilidad de proyectar y asesorar, por la parte de rehabilitación, la construcción, el equipamiento y el funcionamiento del Sanatorio de Topes de Collantes, en el período 1984-1987, que fuera en su momento el más avanzado de América Latina.
En el caso del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el trabajo fue desarrollado inicialmente por el profesor Alfredo Ceballos Mesa, y a partir de 1985, se incorporan los profesores José Ángel García Delgado y Martha Iris Marante. En este centro se han desarrollado 10 Jornadas Científicas Nacionales de Electroterapia cuyo objetivo ha sido difundir el conocimiento en la aplicación de los agentes físicos.
En este período, importantes instituciones han funcionado como pilares docentes en el desarrollo delconocimiento y la experiencia en la aplicación de la Medicina Física. Entre estas instituciones están el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, en particular al profesor Martínez Navarro, que contribuyó a la formación de técnicos y médicos en rehabilitación.
Desde el 1995 se inició la formación docente de especialistas en rehabilitación en todas las provincias del país. Hasta ese momento solo se contaban con el Hospital “Amalia Simone” de Camagüey, que ha sido formador histórico de profesionales en rehabilitación. Este centro, lidereado por el profesor Lázaro Ochoa Ungardarain, ha sido también un activo promotor del desarrollo del conocimiento en medicina física y de la investigación en Cuba.