La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica desmielinizante y crónica que afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes o adultos de mediana edad con impacto sobre la coordinación, la fuerza muscular, la sensopercepción etc. El tratamiento rehabilitador tiene un papel importante en mantener la máxima funcionabilidad de estos pacientes. La hidrocinesiterapia y la balneología, son aplicadas frecuentemente en las alteraciones neurológicas y musculoesqueléticas. A través de la temperatura y flotabilidad del agua, se bloquea los nociceptores y activan los receptores térmicos y mecanoreceptores con efectos positivos sobre los mecanismos segmentarios espinales. El siguiente artículo tiene como objetivo investigar la efectividad de programas de ejercicios en el agua en el control de los síntomas de la esclerosis múltiple.
Título: Hydrotherapy for the treatment of pain in people with multiple sclerosis: a randomized controlled trial.
Autores: Castro Sánchez AM, Matarán Peñarrocha GA, Lara Palomo I, Saavedra Hernández M, Arroyo Morales M, Moreno Lorenzo C.
Fuente: Evid Based Complement Alternat Med. 2011 Jul 14.
La fatiga constituye uno de los principales síntomas y de mayor frecuencia en Esclerosis Múltiple, no siempre resulta fácil distinguirla y es referida por la mayoría de los pacientes como el primer síntoma que aparece. Es una sensación anormal de cansancio o ausencia de energía que resulta desproporcionada en relación con el nivel de esfuerzo requerido o con el grado de discapacidad previo de la persona y que interfiere de forma significativa con la capacidad para realizar actividades físicas o intelectuales mínimas. Es un sintoma refrectario a tratamiento frecuentemente.
Artículo: Efectos de la terapia con campos magnéticos en los niveles de fatiga de pacientes con esclerosis múltiple.
Autores: López Pérez YM ;Pavón Fuentes N ;Bravo Acosta T;Gómez LottiIII A;Cabrera Gómez JA;Martínez Aching G.
Fuente:Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2011; 3(1)
Los lectores comentan