Sociedad Cubana de Enfermería

SOCUENFLa Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) surge a partir del 17 de noviembre de 1976, en un acto del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) donde se reunió un grupo de enfermeras para fundar la que constituye primera de su tipo en Ciencias Médicas. SOCUENF agrupa a técnicos y profesionales de la enfermería cubana y es heredera de las tradiciones de la Asociación Nacional de Enfermeras y Alumnas de la República de Cuba (ANEARC), fundada el lejano 29 de marzo 1909 en el entonces Hospital Número Uno, hoy “”General Calixto García””, cuya primera directiva estuvo encabezada por Margarita Núñez Núñez como presidenta.

Por iniciativa de la Enfermera Especialista Dora Rodríguez Arriba (Jefa del Departamento Nacional de Enfermería en ese momento) y con el apoyo del Dr. Daniel Alonso (presidente del CNSCS en ese momento), ese 17 de noviembre se había iniciado el proceso de gestación de la nueva sociedad. Se seleccionó un grupo de enfermeras prestigiosas, entre quienes se encontraba Jovita Páez Armenteros.

SOCUENF tiene como misión fundamental, facilitar información actualizada específica en el área de salud en la cual los enfermeros desempeñan su labor de forma ágil y oportuna, como acción indispensable para elevar su nivel científico técnico, contribuyendo así a mejorar la atención en los servicios de salud a la población cubana.

Vea también: