Acerca de la Revista Cubana de Pediatría
La Revista Cubana de Pediatría es la publicación médica vigente más antigua de Cuba. A partir de ahora cambiará la forma de envío de los trabajos debido a que la Editorial de Ciencias Médicas ha iniciado el proceso de automatización de la revista. Para ello los autores para enviar sus trabajos a la revista deberán conocer la dirección del sitio de la revista que es http://www.revpediatria.sld.cu/Una vez que los autores se encuentren en el sitio de la revista es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea. A continuación encontrarán los 5 pasos que se siguen para enviar los artículos a la revista. De igual forma se les informa a todos los lectores de la revista que para acceder a la misma deberán hacerlo por la dirección electrónica que ya se mencionó. Ya se encuentra disponible el número 4 de 2015 y los lectores podrán leer las nuevas Instrucciones a los Autores, las que deberán leer con detenimiento antes de enviar sus artículos.
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Directrices para autores/as
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
REVISTA CUBANA DE PEDIATRÍA
Contenido:
TIPOS DE ARTÍCULOS
OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS
PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
SISTEMA DE EVALUACIÓN
CRITERIOS PARA LA AUTORÍA
CONSIDERACIONES ÉTICAS
CONFLICTO DE INTERESES
DERECHOS DE AUTOR
ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS
TIPOS DE ARTÍCULOS
La Revista Cubana de Pediatría publica los artículos siguientes:
Editoriales: son artículos breves que expresan el punto de vista de un autor —o del Comité Editorial de la publicación— sobre un tema, situación científica o problema de actualidad, que puede o no estar relacionado con el contenido del número de la revista en que salga publicado; en otros casos, puede presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, como también referirse a políticas editoriales. No incluyen resumen. Puede aparecer más de un editorial en cada número. Se escribirán por solicitud del Comité Editorial de la revista. La extensión no debe ser mayor de 1 500 palabras.
Artículos de Investigación Originales: son informes escritos que comunican los resultados de una investigación. Deben contener información suficiente y disponible para que los lectores puedan valorar resultados y repetir experimentos. Constan de Resumen estructurado, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, que se incluyen al final de la Discusión. La extensión se fija en hasta 4 500 palabras (incluidos el título, resumen, tablas, anexos, figuras, pies de figuras y las referencias bibliográficas). Se admiten hasta 5 entre figuras, tablas y esquemas.
Artículos de Revisión: son trabajos realizados sobre temas determinados, en los que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Deben presentar el Resumen estructurado, Introducción con los objetivos generales explícitos, Métodos con la declaración de las fuentes de obtención de la información (bases de datos, directorios y otras fuentes primarias), período que se toma para la revisión, idioma, el Desarrollo (con los subtítulos que el autor considere conveniente), con el análisis y/o discusión de tema y las Consideraciones Finales. La extensión total debe llegar hasta las 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admiten hasta 5 entre figuras, tablas y anexos.
Presentación de caso o Reporte de caso:
Son artículos que tienen el objetivo de describir y analizar manifestaciones clínicas, síntomas, signos, conducta clínica y terapéutica de hallazgos únicos y que se consideren como interesantes para el desarrollo de la ciencia. Deben incluir un Resumen estructurado, Introducción, Reporte o Presentación del Caso, Discusión y Conclusiones. Su extensión no debe exceder de las 3500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se aceptan hasta 3 figuras, tablas y anexos.
Serie o Reporte de casos:
Son artículos cuyo objetivo es el de presentar una serie de casos con alguna característica o similitud que los hace agrupables. Estas pueden ser sindrómicas, etiológicas, anatómicas, histológicas, fisiológicas, genéticas, moleculares, del tipo de tratamiento, de algún efecto adverso al tratamiento o de algún estudio complementario. La descripción debe hacerse con un límite entre 2 y 10 casos, los cuales se presentarán con la siguiente estructura: Resumen estructurado, Introducción, Reporte o Presentación de Casos, Discusión y Conclusiones. Su extensión no debe exceder de las 3500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se aceptan solamente 1 figura por cada caso.
OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS
La Revista Cubana de Pediatría publica también los artículos siguientes:
Colaboración especial: refleja temas de interés para los pediatras, pero no tiene un formato específico. Incluye un Resumen no estructurado. Se aceptan reportes de consensos, protocolos de actuación, entre otros. La extensión total se fija en hasta 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admiten hasta 5 figuras, tablas y anexos.
Comunicaciones breves: son similares a los artículos de Presentación de casos, pero su extensión es menor. No tienen un formato específico. No incluyen Resumen. Se aceptan hasta 2 500 palabras (incluido el título, tablas, figuras, pies de figuras y las referencias bibliográficas). Se admiten hasta 2 figuras y tablas.
Cartas al Comité Editorial: permite a los lectores de la revista expresar sus comentarios, preguntas o críticas sobre los artículos publicados en el número anterior de la revista al que se pretende publicar. No incluyen Resumen. Su extensión máxima no debe exceder de 1 500 palabras (incluidas las referencias bibliográficas).
Conferencias: se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas. En la primera hoja deben incluirse los datos siguientes: nombre del evento o reunión en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. Contienen un Resumen no estructurado. Su extensión máxima será de 3 000 palabras (incluido el título, resumen, tablas, figuras, pies de figuras y las referencias bibliográficas). Se aceptan hasta 3 figuras y tablas.
Los obituarios (in memóriam), los reconocimientos, informes, convocatorias y anuncios tendrán una extensión máxima de 1 200 palabras. No incluyen Resumen ni referencias bibliográficas. Se acepta 1 figura.
PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Los trabajos serán inéditos. Una vez aprobados, no podrán someterse a la consideración de otra revista para una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED).
Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto Word, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. Las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente a partir de la primera. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen en el texto, y no se incluirán en el título ni en el resumen. Se emplearán las de uso internacional.
Los artículos no deben contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación.
Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del Sistema Internacional, o permitidas por este. Si se desea señalar las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%).
Cada trabajo que se presente para publicar debe acompañarse de una carta firmada por todos los autores, en la que se indique que el trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad, y que todos los autores están de acuerdo con los contenidos expresados en el artículo. En los trabajos de investigación originales se aclarará, además, el aporte de cada autor en la investigación o preparación del artículo (Criterios de Autoría).
Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos.
Los ensayos clínicos deberán tener su debido número de registro, obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf)
Se aceptan trabajos redactados en el idioma Inglés procedentes de otros países cuya lengua original no sea el español.
Primera página. Contendrá los siguientes aspectos:
Nombre de la institución que auspicia el trabajo.
Título en español e inglés: no debe exceder de 15 palabras. Evitar, siempre que sea posible, los títulos con signos de interrogación y palabras como Estudio sobre…, Observaciones acerca de…, Investigaciones sobre…, etcétera. Siempre que sea posible, el título no debe “partirse” por dos puntos o punto y seguido. En casos en que sea muy necesario, se recomienda el uso de la coma.
Nombre(s) y 2 apellidos de todos los autores, ordenados según su participación en el trabajo, con la denominación, doctor (Dr.), licenciado (Lic.), técnico (Téc.), máster en ciencias (MSc.), doctor en ciencias de determinada especialidad (Dr.C.), doctor en ciencias (Dr.Cs.), etcétera., así como la dirección electrónica y teléfono de cada uno. Debe enviarse la dirección postal de la institución que auspicia el trabajo, y se debe mencionar el autor al que se enviará la correspondencia.
Se deben separar los nombres de los autores por coma, y a continuación de esta, el superíndice que indique la afiliación institucional de los autores, donde se especifique el centro de procedencia y el departamento donde laboran, con la provincia y el país.
Segunda página. Incluirá un Resumen de hasta 250 palabras, en idioma español e inglés. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales del trabajo, y expresar los aspectos más novedosos e interesantes del trabajo. En los artículos de investigación originales, de revisión, presentación de casos y serie de casos el Resumen debe ser estructurado, no así en los demás tipos de artículos.
En el Resumen estructurado de los artículos de investigación originales, debe aparecer: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. En las revisiones incluirá aspectos de la Introducción, Objetivos, Métodos, Desarrollo y las Consideraciones Finales. En las Presentaciones de casos y series de casos el resumen debe contener información de la Introducción, Descripción del caso o casos y Conclusiones. Debe redactarse en forma impersonal, y en tiempo pasado excepto, las Conclusiones.
Palabras clave: el autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases cortas al pie del Resumen, y lo hará en orden de importancia. En el título debe aparecer una palabra clave o más. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Páginas siguientes (para los artículos de investigación originales)
Introducción: debe redactarse con claridad, congruencia y originalidad y en tiempo presente, debe ser relativamente breve, aproximadamente una cuartilla. Presenta los antecedentes que fundamentan el estudio. En general, responde a las preguntas: por qué se eligió ese tema y por qué es importante. Los objetivos se enuncian al final de la Introducción.
Métodos: debe proporcionar información para que un lector pueda repetir el estudio. Debe expresar de forma clara y concisa dónde, cuándo y cómo se hizo el trabajo. Se describen el diseño de la investigación, incluidas las premisas y limitaciones, los criterios de selección y de exclusión de los sujetos, las consideraciones éticas, la definición de universo y muestra, de unidades de medidas y otros términos. Se deben especificar los métodos estadísticos utilizados y los programas empleados para el procesamiento de los datos. Debe redactarse en tiempo pasado.
Resultados: deben quedar expresados con claridad, haciendo referencias a tablas y figuras, pero sin repetir textualmente las tablas. El empleo de las tablas y figuras se debe limitar a situaciones en las que resulte imprescindible ilustrar algo. Constituyen los datos de la investigación y deben redactarse en tiempo pasado.
Discusión: las secciones de Resultados y Discusión deben aparecer separadas. La Discusión debe analizar los resultados del trabajo, y confrontarlos con las coincidencias y contradicciones que se reportan en la literatura, sin llegar a convertirla en una sucesión exagerada de opiniones. No debe repetirse información contenida en la Introducción y en los Resultados. Debe redactarse en tiempo presente porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica. Las Conclusiones y Recomendaciones (si las hubiera) deben expresarse al final de la Discusión, y no en epígrafes aparte. Las Conclusiones no deben constituir una lista de resultados. Se trata de que el autor brinde al lector, en pocas palabras, de forma clara, su versión acerca de lo que ha aportado la investigación, y deben responder a los objetivos planteados en la Introducción. Si el trabajo es de revisión, el autor puede escribir sus Consideraciones finales al final de la exposición.
Agradecimientos
Al final del artículo se puede agradecer a personas o instituciones que ayudaron al autor en su trabajo, pero que no reúnen los criterios de autoría.
Referencias bibliográficas: Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (estilo Vancouver). Se numerarán según el orden de aparición en el texto, y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados de la literatura nacional e internacional. Al menos 50 % de las citas deben ser de los últimos 5 años, previos a la publicación del trabajo, mientras que en los artículos de revisión el 70 % de las referencias bibliográficas deben corresponder a los últimos 5 años.
Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración de próxima aparición entre paréntesis. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más, se mencionarán los 6 primeros, y después del sexto, et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of Journals Indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
A continuación se ofrecen ejemplos de algunos de los casos más frecuentes:
Revistas impresas:
1.- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating, and vomiting, Gastroenterology. 1980;79(2):311-4.
Se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen. Ejemplo:
- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating, and vomiting, Gastroenterology. 1980;79:311-4.
Gómez E. Sarcomas de partes blandas. Tendencias actuales del tratamiento. Rev Cubana Oncol. 2001;17:7-10.
Nguyen HT, Herndon CDA, Cooper C, Gatti J, Kirsch A, Korokowski P, et al. The Society for Fetal Urology consensus statement on the evaluation and management of prenatal hydronephrosis. J Pediatr Urol. 2010;6:212-31.
Libros y monografías:
1. Capítulos de libros impresos:
Cook WA, Stephens FD. Supernumerary kidney. En: Schrier LW, Gottschalk CW (Eds). Diseases of the Kidney. Fifth edition. Volume I. Boston: Little, Brown and Company; 1992. p. 654.
2. Autores individuales:
Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.
3. Autor(es) y editor(es):
Breedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent pregnancy. 2nd ed. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001.
Tesis impresas:
Borbowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans, Mount Pleasant (MI) [tesis]. Central Michigan University; 2002.
Betancourt Guerra Y. Calidad de la atención nutricional en el Hospital “Eduardo Agramonte Piña” [tesis]. Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey; 2002.
Publicaciones en periódicos impresos:
Autor, periódico, fecha, sección (página), columna.
Publicaciones electrónicas:
CD-ROM
Anderson AC, Poulsen KB. Anderson´s electronic atlas of hematology (CD-ROM), Philadelphia: Lippincott, Williams &Wilkins; 2002.
Artículo de revista en Internet
Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serie en Internet]. 2002 jun [citado 12 de agosto de 2002];102(6). Disponible en: http://www.nursinworld.org/AJN/2002/june/Wawatch,htm
Monografía en Internet
Foley KM, Gelban H, editors. Improving palliative care for cancer [monografía en Internet], Washington: National Academy Press; 2001 [citado 9 de julio de 2002]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/
Página principal de un sitio web
Cancer-pain.org [homepage en Internet]. New York: Association of Cancer Resources, Inc; c2000-01; actualizado 16 de mayo [citado 19 de julio de 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/
Página web en un sitio web
American Medical Association [homepage en Internet], Chicago: The Association: c1995-2002; actualizado 23 de agosto de 2001 [citado 12 de agosto de 2002). AMA Office of Group Practice Liaison. Disponible en: http://www.amaassn.org/ama/pub/category/1736htm
Trabajos no publicados:
En prensa. (Se prefiere el término ‘’De próxima aparición’’ (Forthcoming) en lugar de ‘’En prensa’’ (In Press) porque no todos los artículos serán impresos)
Tian D, Araki H, Stahl E, Bergelson J, Kreitman M. Signature of balancing selection in Arabidopsis. Proc Natl Acad Sci USA. Forthcoming 2002.
Tablas, modelos y anexos:
Se presentarán en hojas aparte, en forma vertical, numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la Editorial Ciencias Médicas podrá modificarlas si estas presentaran dificultades técnicas. Deben presentarse en forma tabulada (cada dato en una celda).
Figuras:
Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadoras, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras, y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las figuras deben ser originales. En caso de utilizar alguna imagen de otra publicación, el autor deberá solicitar los permisos correspondientes de la editorial propietaria de las imágenes y consignar la fuente. Los gráficos se utilizarán como una alternativa a las tablas, y nunca duplicar la información en tablas y gráficos. Las imágenes de las figuras se entregarán en los formatos JPG y GIF. Las figuras deben tener una resolución mínima de 300 dpi. Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada, y no deberán superar los 800 píxeles de ancho. Si alguna de las fotografías identifica al paciente, tiene que tener consentimiento informado de los padres. Si el paciente tiene más de 17 años debe aparecer el consentimiento informado del paciente. Los pies de las figuras se confeccionarán en página aparte a 2 espacios.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Todos los artículos se someten a un proceso de evaluación por pares a ciegas. Los autores desconocen quiénes evalúan sus trabajos Sin embargo los revisores conocen la identidad de los autores.
Se realiza la revisión de todos los trabajos que se han aceptado por el Comité Editorial. Cada artículo se somete a la consideración de dos especialistas con amplia experiencia en el contenido de los artículos. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca la opinión de un tercero, para elaborar un veredicto final de aceptación o rechazo del trabajo. No obstante, la decisión final de la publicación del artículo corresponde al Comité Editorial, independientemente de la decisión de los árbitros.
El proceso de evaluación no excederá los 90 días hábiles. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.
CRITERIOS PARA LA AUTORÍA
El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas recomienda los siguientes criterios para la autoría:
- Las aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, o a la recogida de datos, o al análisis e interpretación de datos.
- La redacción del borrador del artículo, o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial.
- La aprobación final de la versión que va a publicarse.
CONSIDERACIONES ÉTICAS
Las investigaciones que se presenten deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los estudios en humanos (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
Se debe manifestar en el epígrafe de Métodos que el protocolo de investigación y el consentimiento informado fueron aprobados por el correspondiente Comité de Ética de su centro hospitalario.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores deberán declarar, de forma obligatoria, la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
DERECHOS DE AUTOR
Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los criterios que aquí se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS
El envío de documentos debe hacerse a través del Sistema de Gestión Editorial de la revista en:
http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/about/submissions#onlineSubmissions
ACLARACIÓN FINAL:
Los trabajos que no se ajusten a estas Instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas. Para facilitar la elaboración de los artículos, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados. Para su reproducción total o parcial deberá mencionarse la revista de origen y enviar 2 ejemplares a nuestra redacción.
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Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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- El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
- En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
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Publicado en ene 2nd, 2016.
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