Diez años de lucha por una esperanza
Martí dijo “los niños son la esperanza del mundo”; siguiendo este criterio martiano es que nuestro Comité Académico, creado en el año 2003 por el Dr. Néstor Acosta Tieles ha llevado a cabo todas sus acciones, pues el maltrato infantil implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño e incide negativamente en su desarrollo y por ende en el ser humano que tendremos en él cuando llegue a la edad adulta.Editorial
Diez años de lucha por una esperanza
Autor: Sonia Cervantes Valdés
Martí dijo “los niños son la esperanza del mundo”; siguiendo este criterio martiano es que nuestro Comité Académico, creado en el año 2003 por el Dr. Néstor Acosta Tieles ha llevado a cabo todas sus acciones, pues el maltrato infantil implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño e incide negativamente en su desarrollo y por ende en el ser humano que tendremos en él cuando llegue a la edad adulta.
En 1987 se hace el primer intento de clasificaciones de maltrato infantil en nuestro país por el Dr. Néstor Acosta. Él lo divide en dos grandes grupos: la forma general y la forma particular.
Estas diferentes formas de abuso o maltrato en los niños están íntimamente relacionadas y formas leves o menos graves pueden convertirse en formas más graves y complejas, en muchas ocasiones fatales, por ello resulta importante conocerlas para comprender mejor cada una de ellas, además de contribuir a un diagnóstico correcto, los factores que desempeñan un papel determinante, el tratamiento y su prevención.
Por la necesidad de que todo lo relacionado con el maltrato infantil, ya sea en las particularidades sociales y científica sea del conocimiento de todo nuestro personal de salud, para así poder reconocer y enfrentar las diferentes formas de maltrato surge, también como fundador principal el Dr. Néstor Acosta, en el año 2003 el Diplomado de Prevención del maltrato infantil, que a lo largo de estos diez años se ha impartido de manera ininterrumpida tanto a nuestro personal de salud, como a especialistas de otras disciplinas, y dirigentes de las organizaciones de masas, ya que este tema atañe no solo al sector de la salud, sino a las disímiles disciplinas y organizaciones que existen en una sociedad.
La identificación en Cuba de los múltiples rostros y causas del maltrato infantil es un proceso en ejecución, en el cual, un grupo de profesionales de la Medicina han realizado aportaciones conducentes a logros significativos y trabajan sostenidamente para expandir los conocimientos, cuando aún falta mucho camino por recorrer. Y en esto nuestro diplomado ha tenido un papel fundamental.
El padre de los estudios sobre maltrato infantil en Cuba es el ya fallecido doctor Néstor Acosta Tieles, infatigable investigador y difusor del tema. Muy próximo a él, durante cuatro décadas en esta disciplina se encuentra también el profesor y Dr. Roberto Plana Bouly, así como la profesora Dra.C. Elsa Gutiérrez Baró y el resto de los profesores que forman parte del Comité Académico, así como profesores de diferentes disciplinas que brindan su aporte a este diplomado impartiendo conferencias y haciéndonos participes de sus experiencias.
A todos queremos felicitar en este décimo aniversario de existencia de nuestro diplomado, pues sin ellos no se habría logrado mantener el mismo y no se hubiesen podido expandir a tantas personas los conocimientos sobre el maltrato infantil y su prevención y en especial un reconocimiento meritorio a la viuda del Dr. Néstor Acosta Tieles por su gran labor dentro de nuestro Comité, quien ayuda a mantener viva toda su gran obra que nos comprometemos a mantener y desarrollar, todo por nuestro príncipes enanos, que por ellos y para ellos trabajamos. Seguiremos luchando por una esperanza.
Autor: Profesora Dra. Sonia Cervantes Valdés
Miembro del Comité Académico para la prevención del maltrat infantil
Fecha de enviado: 27 de enero de 2014
Publicado en ene 27th, 2014.
Comentar