Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la conducta violenta
Al examinar el más reciente Análisis Integral de la Situación de Salud (AISS) emitido por algunas policlínicas, pertenecientes al municipio capitalino de Playa, se constató un subregistro para el comportamiento violento, es decir, es evidente el infradiagnóstico del llamado síndrome de violencia familiar, puesto que el número de casos estimados está muy por debajo de la casuística real.
RESUMEN
Introducción: las necesidades de aprendizaje resultan de contrastar un desempeño ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la búsqueda de una solución
pedagógica, a fin de contribuir a la transformación cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificación una trascendental herramienta de la educación permanente.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los médicos que laboran en los Equipos de Atención Primaria de Salud, del municipio Playa, sobre la conducta violenta.
Métodos: como método empírico se aplicó un cuestionario con carácter anónimo, en forma de examen escrito, a 22 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar, que laboran en tres policlínicas del extremo Este, del municipio Playa.
Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el fenómeno de la violencia, fundamental, en lo que respecta a su dimensión cognitiva y su manifestación en niños, mujeres y ancianos.
Conclusiones: a pesar de que el fenómeno de la violencia constituye, en el primer nivel de atención, uno de los Programas priorizados, en lo que a Salud Mental se refiere, la mayoría de los especialistas no lo identifican como es debido, por lo que persiste como un comportamiento infradiagnosticado, cuyo riesgo es, en lo habitual, poco explorado y su evaluación adolece, en ocasiones, de elementos de obligatoria indagación y conocimiento, lo que afecta su calidad y su adecuado seguimiento.
Palabras clave: necesidades de aprendizaje; violencia.
Leer el artículo completo en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem171m.pdf
Publicado en abr 19th, 2020.
Comentar