Maltrato infantil: no mirar hacia otro lado
La negligencia también es maltrato: exponer al niño a calderas de agua hirviente, cuchillos, armas de fuego, ventanas abiertas en alturas, ascensores, escaleras, huecos, y otros peligros potenciales. Las investigaciones sobre maltrato infantil han demostrado que la gran mayoría de los accidentes de los niños son una consecuencia de conductas negligentes de los adultos.
Los cambios de época muestran nuevas caras de maltrato infantil. Si en tiempos ya distantes, algunos maestros llegaban a castigar a los estudiantes de forma bárbara, en el presente ocurren otros abusos en la institución escolar, no precisamente de maltrato físico, sino psíquico y emocional. Solo hay que preguntar a padres de niños y adolescentes para conocerlos. Son historias silenciadas, pero de dominio público.
Los empoderamientos –económicos, sociales– en los nuevos tiempos, igualmente, han traído otros rostros del maltrato infantil: los padres “muy ocupados” que sustituyen la atención a los hijos por el dinero. Cómprate esto, cómprate aquello, dale esto al maestro, esto otro al director. Una actitud abominable que genera desinterés, incomunicación, corrupción.
El maltrato infantil exige un activismo constante de los comunicadores. Señalar las malas prácticas, las conductas y costumbres erróneas; dar a conocer la extensa trama en que se inscriben los maltratos físicos, psíquicos, sexuales, emocionales. Y educar, educar, educar… Pero, llegado el caso, penalizar, lo cual no le corresponde a los comunicadores.
De la misma manera en que la violencia de género está marcada a fuego, puesta en jaque perpetuo, así debe estarlo el maltrato infantil. Es un grave problema social. Conocerlo, identificarlo, combatirlo, concierne a todos. (2019)
[i] Véase: José Antonio Michelena: “El largo camino del maltrato a la niñez. Una mirada desde Cuba”. https: //ww.ipscuba.net/archivo/el-maltrato-infantil-una-mirada-desde-cuba/
[ii] Consúltese: Néstor Acosta Tieles: Maltrato infantil. Prevención. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2007.
Autor del artículo: José Antonio Michelena.
Artículo completo tomado de https://www.ipscuba.net/espacios/la-esquina-de-padura/miradas-cubanas/maltrato-infantil-no-mirar-hacia-otro-lado/
Nota: imagen obtenida del mismo sitio.
Publicado en dic 19th, 2019.
Comentar